LA PRENSA PARA MENTES INQUIETAS

Una docena de jóvenes agricultores lorquinos reciben 320.000€ en ayudas del gobierno regional con el objetivo de impulsar el relevo generacional

• Se trata de una iniciativa lanzada en abril por parte de la consejería de Agricultura que en nuestro municipio constituye una herramienta clave para luchar contra el fenómeno de la despoblación, que sufren particularmente las pedanías altas lorquinas.

22 diciembre, 2021.- El concejal de Agricultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado que una docena de jóvenes lorquinos han recibido un total de 320.000 euros en ayudas del plan de fomento de su actividad impulsado por el gobierno regional de Fernando López Miras con el objetivo de impulsar el relevo generacional. Estamos hablando de ayudas destinadas a la creación de empresas agrarias por jóvenes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que permanece vigente.

            Se trata de una de las principales cuestiones abordadas por parte del presidente del PP lorquino, Fulgencio Gil, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, dentro de sus reuniones periódicas en defensa del sector primario. Con esta iniciativa fomentamos rejuvenecer la población activa del sector, así como reducir la despoblación de las zonas rurales de nuestro municipio. Esta convocatoria impulsa la instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones, para contratar trabajadores, pertenecer a cooperativas y también para la instalación de invernaderos para cultivos de flores, plantas de ornamentación, hortalizas o granjas de ganadería.

            Ángel Meca ha manifestado que gracias a esta línea de trabajo se está brindado una gran oportunidad a los jóvenes tanto para emprender como para iniciarse en el trabajo agrícola como aquellos agricultores que quieran iniciarse en esta actividad, aumentar su producción, incorporar a personal o tomar el relevo de granjas ya existentes.

            El concejal de agricultura por el PP ha señalado que ya en 2019 la Consejería concedió ayudas para la instalación de 176 jóvenes agricultores por un importe de 5 millones de euros”, también desde el inicio del actual periodo de programación, la línea de ayuda ha hecho posible que unos 644 jóvenes murcianos accedan a empresas agrarias.

            En nuestro término municipal estamos viendo cómo especialmente las pedanías del norte se están viendo afectadas por la despoblación y gracias a este tipo de ayudas estas zonas rurales podrán progresar y volver a poblarse por los jóvenes agricultores. Los beneficiarios, principalmente, centran su actividad en cultivos permanentes, horticultura, vitivinicultura y cultivos en campo labrados.

            Ángel Meca ha subrayado el papel clave que ha desempeñado el sector agroalimentario durante la pandemia al desempeñar una actividad esencial para el abastecimiento de alimentos a la población, por lo que seguir apostando por el sector para impulsar su actividad es clave en estos momentos.

            Ángel Meca ha indicado que existe una profunda preocupación en el sector primario de nuestra comarca por las consecuencias que está provocando el cierre progresivo del trasvase Tajo-Segura que está ejecutando el PSOE. De hecho, tanto los agricultores como los ganaderos lorquinos nos confirman que los envíos se van a recortar a la mínima expresión debido a la nueva planificación del gobierno de Pedro Sánchez, que condena a estas Región a disponer únicamente de agua desalada para abastecerse que tiene, además, un precio desorbitado e inasumible para la continuidad de cientos de cultivos, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, el abandono de las tierras y el fuerte impacto socioeconómico. Es por ello que nos han comunicado que van a realizar alegaciones particulares a la planificación hidrológica del Tajo, para integrarse en las alegaciones del Sindicato Central de Regantes. (SCRATS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.