MANIFESTACIONES EN LA COMARCA DEL
GUADALENTÍN EN DEFENSA DE LA LÍNEA DE CERCANÍAS DE RENFE, ANTE SU INMINENTE
SUPRESIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

                 El cierre de la Línea sería firmar su sentencia de muerte. ¿Por qué? Porque una línea que se tira tres, cuatro, cinco o seis años cerrada, la experiencia nos demuestras que, en estas grandes obras, cuando dan un plazo de ejecución nunca se cumple, como mínimo se duplica.

Miembros
de los comités de empresa de ADIF y RENFE, así como plataformas y entidades en
defensa de la Línea de Cercanías de la Región de Murcia en el andén de la
estación de Totana

        KW
77 Juan Manzanares     31-07-2021

El miércoles 28 de julio se concentraron en la estación de
Totana, alrededor de quinientas personas, convocadas por la Plataforma en
Defensa del Ferrocarril de Totana
, a la que acudieron asociaciones de
vecinos y plataformas en defensa del ferrocarril de Murcia, miembros de los
comités de empresa de Renfe y Adif, así como vecinos de localidades cercanas,
como Lorca, Águilas, Librilla y otras.

Bajo
los lemas “POR UN FERROCARRIL DIGNO. DEFENDAMOS LOS TRENES DE CERCANÍAS Y
MEDIA DISTANCIA”
; “ES UNA LUCHA DE TODOS”; “NO MÁS
ERES”
, se concentraron en la estación de Totana las entidades
convocantes y medio millar de personas, para leer un manifiesto para la
defensa de la Línea de Cercanías de Renfe Murcia-Lorca-Águilas, ante su
inminente cierre por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana
, supuestamente por la obras del tren de alta velocidad, que se
pueden prolongar hasta ocho o diez años, como ha ocurrido en otros tramos de
otras líneas.

Los convocantes hicieron un repaso
de lo que aconteció en 1985 cuando el Ministerio de entonces quiso cerrar la
estación de Totana y la respuesta ciudadana impidió que se cerrara, así como la
lucha por el soterramiento de la línea en la ciudad de Murcia hasta que se
consiguió cambiar el proyecto.

En resumen, los argumentos
esgrimidos por las plataformas y entidades convocantes ponen de manifiesto la injusticia
y arbitrariedad que pretenden cometer con la Región de Murcia el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de RENFE y ADIF, que, “con
nocturnidad y alevosía, y sin consensuarlo con las administraciones
interesadas, cambiaron los proyectos que mantenían en funcionamiento la Línea
de Cercanías, por otros que la suprimen mientras duren las obras, que se pueden
prolongar hasta ocho o diez años.”

Ginés, miembro de la Plataforma en
Defensa del Ferrocarril de Totana recuerda lo que ocurrió hace 36 años y 7
meses, cuando
“el pueblo de Totana dio una lección de civismo y de buen
hacer. Nos comunicaron dos días antes que la estación de Totana se cerraba, y
nos comunicaron que en los próximos días se iba a cerrar la línea de cercanías,
porque era deficitaria. El pueblo de Totana se volcó; Nos manifestamos igual
que estamos haciendo en estos momentos en el andén de la estación, e inundamos
los raíles, porque era algo que no podíamos consentir.

Dejar a la Comarca del Guadalentín
sin ferrocarril era un tema que no podíamos permitir.

Inmediatamente hubo respuesta de la
Administración, tanto de RENFE, como de la Administración autonómica, porque
firmaron un contrato, donde la Ad. Autonómica se hacía cargo de parte del
déficit económico que tenía la línea, y la línea continuó.

Hay que decir que, en nuestras
reivindicaciones, los trabajadores y los obreros del taller de Águilas se
esforzaron al mismo nivel que el pueblo de Totana. Y entre los trabajadores y
el pueblo de Totana, conseguimos que la Línea continuara y la estación de
Totana siguiera abierta.

Ahora quieren hacer más o menos
lo mismo. Quieren cerrar la Línea de Cercanías porque nos dicen que es
incompatible mantenerla en funcionamiento con las obras que se van a hacer del
Corredor Mediterráneo del AVE entre Alicante y Almería, pero resulta que eso no
es cierto.
¡No es incompatible!, porque el trayecto de la Línea de
Cercanías es diferente al trayecto del AVE. No van juntos. Hay os puntos negros
que sí que son problemáticos, que son la Estación de Murcia y Estación de
Lorca, donde va soterrado y hay que hacer grandes obras. Ahí sí que hay
incompatibilidad, pero en el resto de la Línea desde Murcia hasta Lorca no hay
ese problema.

Esos dos puntos negros hay que
solucionarlos, porque hay alternativas. Por lo tanto, el cierre de la Línea
sería firmar su sentencia de muerte.
¿Por qué? Porque una línea que se tira
tres, cuatro, cinco o seis años cerrada, la experiencia nos demuestras que, en
estas grandes obras, cuando dan un plazo de ejecución nunca se cumple, como
mínimo se duplica. Si nos dicen que va a estar tres años cerrada, eso no es
cierto; se duplica el tiempo y nos vamos a seis o siete años. Y esta Línea, estas
estaciones, estos inmuebles, no aguantan siete años cerrados. Luego vamos a
tener una ruina en nuestra estación y la Línea hecha una ruina total. Hace 36
años, pero ahí tenemos los frutos, y ahora podemos conseguir lo mismo.

Tenemos que dar la batalla para
evitar que se cierren, para que se solucionen los dos puntos problemáticos que
hay (la estación del Carmen de Murcia y la de Lorca). Por eso os convocamos,
para que, entre todos, igual que hicimos en 1985, hagamos en la actualidad.

Un
millón doscientas mil personas a la carretera

¿Qué pasaría si nos cierran la línea? Ni más, ni menos, que lanzamos a un
millón doscientas mil personas al año a la carretera, a la autovía. Un millón
doscientas mil personas que utilizan esta línea de cercanías. Lanzaríamos a la
autovía tres mil vehículos, con lo que ello supone de contaminación, de gasto y
de aumento de accidentes, una autovía satura desde Murcia Puerto Lumbreras, con
vehículos de gran tonelaje. No podemos incrementar el tráfico en esas
proporciones.

¿A quién perjudicaría más el cierre de la Línea? Hay tres sectores de la población que
se verían tremendamente perjudicados, y me estoy refiriendo a los estudiantes
que utilizan masivamente el tren para desplazarse desde Águilas hasta la
Universidad de Murcia diariamente. A esos jóvenes los lanzaríamos también a la
carretera.

Hay
otro sector de la población, me refiero a los mayores, a los que ya han cumplido
setenta años y más que cuando se desplazan a Murcia no utilizan sus vehículos
por la dificultad de aparcar, por la complejidad del tráfico y utilizan con
gran frecuencia el tren.

Y
luego hay otro sector importantísimo, son los trabajadores; que diariamente
desde la mañana se desplazan de pueblo en pueblo para ir a trabajar, al
hospital, a los centros de salud, etc. No podemos dejar a esos tres segmentos
de la población sin un servicio público como es el ferrocarril.

Por
lo tanto, yo os pediría…, este no es el único acto que va a haber, cada
miércoles vamos a hacer en cada uno de los pueblos de la Comarca concentraciones
de este tipo. El miércoles que viene nos vamos a Lorca (día 4 de agosto) para
hacer lo mismo que estamos haciendo aquí.

Tenemos
que convencer a la Administración. Tenemos que convencer a los gerentes de
RENFE, de ADIF, y a la ministra de Transportes, tenemos que convencerles de que
esta línea de cercanías no se puede, ni se debe cerrar.

Por
lo tanto, yo os pediría que el tema no termine esta tarde aquí, que colaboremos
los demás municipios para conseguir los objetivos.

El
cierre de la línea de cercanías va a suponer también una merma en las
plantillas de trabajadores de Renfe y Adif, y ellos están defendiendo con uñas
y dientes también sus puestos de trabajo.

Antonio
del Campo, coordinador de la Plataforma Unitaria en Defensa del Ferrocarril de
la Región de Murcia explica la realidad de las maniobras del Ministerio de
Transportes para suprimir la Línea de Cercanías de Murcia-Lorca-Águilas:

“El
primer mensaje es de agradecimiento, porque hace treinta y seis años, algunos
ya estuvimos aquí, defendiendo la estación de Totana y la Línea con Lorca y
Águilas. Gracias a la ayuda de Totana, Águila y Lorca conseguimos que esta
línea se mantuviera. No quiero extenderme, pero quiero decir dos osas,
fundamentalmente:

Nos
van a llover…, y a decirnos que estas obras son necesarias para que no se
pierdan los fondos europeos, y hay que decirles que es mentira, que nos están
vendiendo una moto de segunda mano. 

Os
explico que aquí, en 2019, con Ana Isabel Pardo de Vera, Secretrio de Estado
de Infraestructuras, el relevo de Pedro Saura
, era ya presidenta de ADIF, y
ella adjudicó los proyectos de la segunda fase de soterramiento de Murcia, y
llevaba que salía con el mantenimiento de las cercanías, y se adjudicó la obra
de Alcantarilla e iban con el mantenimiento de las cercanías, y adjudicó igualmente
las obras de Sangonera la Seca y Totana, e iba incluido el servicio de
cercanías.

Gracias
a Totana, su Ayuntamiento y sus vecinos, el tremo Totana-Totana, la variante de
Totana, no se adjudicó porque no estabais de acuerdo, porque el pueblo cuando
se mueve consigue mover todas las cosas.

E
igual que se aplazó la adjudicación del tramo Totana-Totana, se adjudicó el
tramo de Totana-Lorca e iba prevista una estación en San Diego para
aprovisionar y mantener los servicios de cercanías entre Murcia y Lorca.

Y con nocturnidad, con alevosía, nos han cambiado los
proyectos, sin informar formalmente a ningún ayuntamiento, sin informar al
Gobierno Regional, sin informar a la Autoridad Portuaria de Cartagena, que se
gastó más de 30 millones de los murcianos en hacer la variante de Camarillas, y
la forma de amortizar esa inversión es desplazar los trenes de mercancías por
Alicante. Y está sin adjudicar, en fase de Informe todavía el soterramiento de
Lorca.

¿Sabéis lo que significa eso? Que hay que sacar la licitación
para hacer el proyecto. Ha anunciado el Alcalde que en los próximos días se va
a adjudicar.

Tienen
que sacar a licitación, se tiene que adjudicar, hay que hacer el proyecto (informo:
en Murcia tardaron tres años para realizarlo) y una vez esté el proyecto y se
apruebe, hay que sacar la licitación de la obra, y hay que darle publicidad,
presentar plica, adjudicar y después hacer la obra.

¿Sabéis cuándo se puede empezar a hacer la obra del
soterramiento en Lorca? Dentro de tres o cuatro años. Y quieren cortarnos la
línea en el mes de octubre. Esto no lo podemos consentir, y no lo vamos a
consentir.
Y
está sin adjudicar, el proyecto de obra entre Lorca y Pulpí, y está solamente
en fase de elaboración el proyecto entre Pulpí y Águilas.

¿Sabéis cuándo se pueden ejecutar todas
esas obras? Pues podemos estar siete u ocho años perfectamente esperando el
ferrocarril.

Por tanto, como había unos proyectos,
se adjudicó una obra. No vale decir, como Pedro Saura, que esto es como la obra
de una casa que tienen que irse los que viven en ella para realizar la obra, no
Pedro Saura. El acuerdo, el contrato que se firmó, era hacer la obra con los
vecinos dentro. Y a mitad del contrato no se pueden cambiar las condiciones,
sin informar a la Administración y sin que se vean todas las posibilidades, y
hay posibilidades técnicas, con toda seguridad. Con molestias, con
inconvenientes, pero sabemos que existen.

Lo intentaron hacer entre Albatera y
Murcia hace cinco años
,
y gracias a la Comunidad de la Región de Murcia y la Generalidad Valenciana
conseguimos que no se cortara.

¿Sabéis que hubiera pasado si se
hubiera cortado en Albatera? Cinco años después que hace que aún no ha llegado
el AVE a Murcia y hubiéramos estado cinco años moviéndonos por las carreteras.

Y tampoco lo hicieron en Valencia para
hacer el servicio de Alta Velocidad hasta Castellón; mantuvieron los servicios
de cercanías.

Y sí que sabemos, que cuando nos dicen:
este pueblo no se mueve, estos no protestan, como en Granada, cuando les
dijeron: en un año tenéis el AVE en Granada y han tardado cinco años para abrir
el servicio con Granada.

Por lo tanto, no podemos permitir ni que
un millón doscientos mil viajeros se vayan a la carretera, ni podemos permitir
que las trescientas mil toneladas que salen por la línea hacia Madrid, se
desvíen hacia Alicante. Y con el mismo ímpetu, con el mismo apoyo que habéis
demostrado en Totana, si somos capaces de hacerlo en el resto de los demás
pueblos, esto no hay quien lo pare. Y vamos a seguir manteniendo el servicio de
cercanías, porque es, además, el que utilizamos la mayoría. En el AVE tendremos
alguna vez la oportunidad de irnos a Madrid, pero lo que utilizamos todos los
días, todas las semanas es el servicio de cercanías. Así que muchas gracias y
enorme agradecimiento por vuestra presencia. Ánimo y adelante.”

            Seguidamente se leyó el siguiente MANIFIESTO:

“Los comités de RENFE-ADIF de Murcia
dicen no al cierre de la Línea Murcia-Lorca-Águilas por las obras de
soterramiento y la estación de la nueva plataforma ferroviaria.

La llegada del AVE a Murcia sigue dando
complicaciones. La empresa ADIF, Alta Velocidad y el Ministerio de Fomento
quieren plantear el cierre de la línea ferroviaria entre Murcia-Lorca- Águilas
durante tres o cuatro años.

En el año 2015, el Ministerio de
Fomento
(actual
Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana) y ADIF plantearon, para anticipar la llegada
del AVE a la Región, la opción de corta la línea férrea en el tramo entre
Albatera y Murcia, durante tres o cuatro meses, mientras duraran las obras,
suprimiendo el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante,
como de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra Región y Barcelona,
así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de
transbordo con autobuses para llegar y salir de Murcia por carretera. Esta
opción fue paralizada ante la oposición de los comités provinciales. La alarma
social que se generó al conocerse estas intenciones, por las informaciones
dadas por los medios de comunicación, y los retrasos producidos en la ejecución
de la obra ferroviaria. Si esta medida se hubiera llevado a cabo estaríamos
hablando de un cierre de ocho años sin servicio (entre 2015 y 2022), ya que las
obras siguen todavía sin estar completadas.

La historia parece que se repite, con
la intención de cerrar la línea entre Murcia-Lorca-Águilas al transporte
público ferroviario y, por ende, la línea de Cieza a Albacete, para facilitar las
obras de continuidad de la línea del AVE.

Se está estudiando como opción cortar
el servicio de cercanías actual, que se realiza con automotores. Es decir, los
viajeros tendrían que realizar transbordos desde la estación de Murcia hasta el
resto de las estaciones de dicha línea. Esta medida puede ser desastrosa para
el ferrocarril en nuestra Región (expulsar a miles de viajeros diarios del
ferrocarril). Es importante recordar que el núcleo de cercanías de
Murcia-Lorca-Águilas, en el 2018, era utilizada por un millón doscientos mil
viajeros. Esto supone también poner en carretera miles de automóviles en
circulación. Falta por definir las obras y terminar los proyectos de la línea
de AVE de Murcia a Almería; las prisas suelen ser malas consejeras, y si no se
aciertan las medidas a adoptar éstas generan consecuencias muy negativas. No
sólo en los viajeros, sino en el ámbito ferroviario para Murcia, como será la
falta de carga de trabajo de una gran parte de los trabajadores en el sector
ferroviario, tanto de empresas auxiliares, como de RENFE y de ADIF.

Esta falta de carga de trabajo tendrá
una enorme repercusión en todas las plantillas; estaríamos hablando de unos
ciento cincuenta trabajadores.

Los comités de RENFE y ADIF apostamos
por hacer compatibles las obras del AVE instalando una vía provisional para que
puedan seguir prestándose los servicios actuales de transporte público
ferroviario en cercanías y los trenes de mercancías y larga distancia,
manteniendo los trayectos actuales. Esta opción es perfectamente viable y
compatible con las obras. Además, con ello mantenemos todos los puestos de
trabajo.

Hacemos un llamamiento a las fuerzas
sindicales, a los partidos políticos, a las administraciones locales,
regionales y a la ciudadanía para exigir que las obras se cumplan sin la
interrupción del servicio público ferroviario. Tres o cuatro años de corte
pueden convertirse en diez años sin servicio entre Murcia-Lorca-Águilas y
Cieza-Albacete.”

CONVOCATORIA
DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL DE LA REGIÓN DE MURCIA

¡¡¡EL
PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 4 DE AGOSTO EN LA ESTACIÓN DE LORCA!!!

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