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“Lorca es parte de ti, no la ensucies”, la nueva campaña de concienciación ciudadana para mantener limpio el municipio

La concejalía de Empresas Públicas del Ayuntamiento de Lorca y Hostelor ponen en marcha esta acción que se realiza en colaboración con la empresa municipal Limusa y tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpios los espacios públicos destinados a terrazas de establecimientos hosteleros

23 de febrero de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía y Empresas Públicas, Francisco Morales, ha presentado esta mañana, junto al presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, y el director de Limusa, Francisco Ibáñez, la campaña “Lorca es parte de ti, no la ensucies” de concienciación ciudadana para mantener limpio el municipio.

La campaña se materializará por Hostelor gracias a la colaboración de la concejalía de Empresas Públicas y la empresa municipal Limusa, al objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpios los espacios públicos destinados a terrazas de establecimientos hosteleros.

Francisco Morales ha afirmado que “se trata de un sencillo pero intuitivo lema, ‘Lorca es parte de ti, no la ensucies’, con el que se inicia esta campaña de concienciación a través de los establecimientos hosteleros asociados a Hostelor que está dirigida a sus clientes mediante la que se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener limpias las terrazas hosteleras y los espacios en torno a nuestras cafeterías, bares y restaurantes”.

El mensaje forma parte de un logo en el que se muestran los elementos más susceptibles de acabar en el suelo tales como palillos, vasos, latas o servilletas. Los adhesivos serán colocados en el suelo de las terrazas, visibles a sus clientes y llamativos por su forma de corazón y su contenido. También habrá́ adhesivos en mesas y servilleteros con el fin de recordar la responsabilidad compartida de mantener la limpieza de la terraza.

Morales ha recordado que “los espacios urbanos ocupados por mesas y sillas de la hostelería se han incrementado en gran medida en Lorca gracias a la flexibilización de la normativa lorquina como uno de los remedios del Ayuntamiento de Lorca a las restricciones de uso del interior de los locales desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Estas terrazas forman parte de nuestra forma de disfrutar y queremos que los ciudadanos se corresponsabilicen manteniéndolas limpias”.

Es por ello que, desde la asociación lorquina de hosteleros, consideran la limpieza de plazas y calles algo imprescindible prefiriendo la prevención como solución al problema. El presidente de Hostelor ha indicado que “el mensaje viene a incidir en que es mejor no ensuciar que destinar los recursos públicos de la empresa de limpieza, Limusa, a limpiar en exceso las calles por donde habitualmente se transita cuando no hay mobiliario hostelero”.

Desde el Ayuntamiento han recordado que la Ordenanza General de Limpieza establece en su artículo 11 punto 2 que “se prohíbe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos o desperdicios que puedan ensuciarla” y especifica en el 12 que “los dueños de cafeterías, bares, heladerías, discotecas y establecimientos análogos… están obligados a mantener limpio el espacio en que desarrollen su actividad y sus proximidades durante el horario en que la realicen, y a dejarlo en el mismo estado una vez finalizada ésta”. Sin embargo, desde la concejalía de Empresas Públicas, Hostelor y Limusa, han querido ser proactivos y recordar la necesidad de cumplir con ella siendo el cliente una pieza clave en este aspecto ya que, ensuciando menos, menos esfuerzos económicos harán soportar a los hosteleros y al Ayuntamiento de Lorca a través de Limusa.

Para finalizar, Morales ha afirmado que “es necesario mantener limpia nuestra localidad, por lo que creamos este tipo de campañas involucrando a toda la sociedad para mejorar la imagen de nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento de Lorca y Limusa hacemos grandes esfuerzos en limpieza y mantenimiento de nuestro municipio, pero es imprescindible que todos los ciudadanos colaboremos al respecto. A través de la comunicación buscamos prevenir concienciando a la ciudadanía para buscar las mejores soluciones repercutiendo un menor coste en las arcas públicas”.

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