Se trata de una amplia oferta de actividades y horarios y gran variedad de disciplinas para los que ya está abierto el plazo de matriculación que puede realizarse de forma presencial en la sede de la Universidad Popular u online a través de la web del Ayuntamiento de Lorca.

2 de febrero de 2022. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la apertura del plazo de matriculación para los cursos de la Universidad Popular y la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas.

                Mazuecos ha explicado que «ya está abierto el plazo para matricularse en los cursos impartidos a través de la Universidad Popular y la Escuela de Artes Plásticas para este primer cuatrimestre del año. Los lorquinos y lorquinas podrán elegir entre un total de 92 cursos y talleres para 1.100 alumnos y alumnas, una amplia oferta de actividades y horarios de disciplinas tales como idiomas, actividad física, música, tradiciones, o habilidades”.

                “Este curso comienza, nuevamente, con una limitación en el número de plazas puesto que se mantienen todas las medidas anti-COVID, establecidas por las autoridades sanitarias, y que garantizarán la seguridad de todos los asistentes. La Programación apuesta por una formación presencial pero también incorpora talleres ‘Online’ como alternativa al Coronavirus para garantizar un continuo aprendizaje si las circunstancias sanitarias no permitieran la presencialidad en algún momento”.

                La edil ha detallado que «dentro del Área de Lenguas Extranjeras destaca el tradicional Inglés, para todos los niveles así como Francés o Japonés; en el Área de Artes y Audiovisuales seguimos apostando por la Fotografía y añadimos un nuevo curso en horario de mañanas y mantenemos los cursos de Photoshop online”.

                “Las nuevas tecnologías siempre han tenido un lugar preferente en la programación de la Universidad Popular y, por ello, incrementamos la oferta de cursos de esta tipología destacando, como novedad, el de Informática en tu portátil o móvil para reducir la brecha digital y ayudas a todas aquellas personas que tengan dificultades a la hora de realizar actividades habituales como el pago de recibos o las gestiones del banco”.

                Mazuecos Moreno ha especificado que “en el Área de Música seguimos impartiendo cursos personalizados de Guitarra, con horarios individualizados, y como novedad se incorporan dos cursos con los que queremos poner en valor nuestras tradiciones puesto que se crea una Escuela de Trovos Lorquina juvenil y otra para adultos. Tradiciones que seguimos potenciando gracias, también, a los cursos de Restauración, Bordados y Costura Creativa”.

                “Dentro del Área de Salud se siguen impartiendo cursos de Pilates, Yoga terapéutico, Taichí, Arteterapia y Mindfulness y Resiliencia y dentro del Área de Bailes continúan cursos clásicos como el de Sevillanas y Zumba y se incorpora Danza Moderna”.

                La concejala de Cultura ha indicado que “en el Área de Habilidades para la vida cotidiana podemos destacar los cursos de Seguridad y Navegación en la Mar, Viticultura y Enología, Círculo de mujeres, Educación Canina, Arte en la cocina creativa o Maquillaje y en el Área de Patrimonio, Historia y Literatura se incluyen cursos sobre Historia de Lorca, Senas, Historia general del cine, Geografía física y medioambiental de Lorca y su Comarca, Cultura para el mundo de hoy o Literatura creativa”.

                “En cuanto al Área Infantil cabe destacar que aumentamos el número de cursos en Danza, Pintura, Teatro Inglés divertido y Musicoterapia infantil para niños y padres. Además, como novedad, se incluyen cursos de Guitarra Española para niños, Juegos tradicionales, Arte en la cocina y el Aula Mentor, puesta en marcha con el objetivo de mejorar la cualificación y promover el desarrollo de capacidades y competencias, utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación”.

                María Ángeles Mazuecos ha especificado que “por otro lado, la oferta de la Escuela de Artes Plásticas se compone de 11 cursos entre los que destacan cuatro cursos de Pintura, Dibujo y Escultura, un curso de Dibujo al natural con modelo, dos cursos de Escultura, dos cursos de Iniciación a las Artes Plásticas para niños, un curso de Dibujo y Comic y, como novedad, este año, un curso de Cerámica”.

                “Y en el Área de Artes Escénicas la oferta se compone de dos cursos de Interpretación Teatral para adultos, otro para adolescentes y otro para niños, así como un curso de Voz y Dicción y una nueva incorporación, un curso de Improvisación Teatral”.

                La edil ha informado de que “el plazo para formalizar la matrícula para acudir a los cursos y talleres ya está abierto y se pueden realizar o bien de forma presencial, acudiendo a la sede de la Universidad Popular en la Calle Paso Blanco, o bien de forma online a través de la página web del Ayuntamiento de Lorca”.

                “Los cursos tendrán un coste muy asequible y, además, se han establecido descuentos para los usuarios y usuarias que van desde el 50 por ciento para personas con capacidades especiales, para mayores de 65 años, para familias numerosas de categoría especial y para familias en las que los ingresos sean inferiores al IPREM; una reducción del 20 por ciento para familias numerosas de categoría general y poseedores del carné joven y un 10 por ciento de descuento en el precio de la matrícula del segundo miembro de la misma unidad familiar y un 20 por ciento si hay una matriculación de un tercer miembro de la unidad familiar”.

                Por último, Mazuecos ha animado “a quienes estén interesados en formar parte de la gran familia de la Universidad Popular y la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas y cursar alguno de la amplia programación de cursos que se imparten” y ha recordado que “estamos ante una institución en nuestro municipio, un proyecto que apuesta por el desarrollo cultural de nuestra ciudad y que promueve la participación social y el acceso a la formación de todos y de todas puesto que con ellas se defiende el derecho a la educación y la cultura y se promueve la incorporación de actividades de formación de enseñanzas no regladas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.