LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL CIERRE DE LA LÍNEA DE CERCANÍAS C-2 MURCIA-ÁGUILAS CONTINÚA  SUS ETAPAS. AYER DÍA 4 DE AGOSTO EN LORCA
         La federación de asociaciones de vecinos de Lorca y plataformas en defensa del mantenimiento de la Línea de Cercanías C-2 de Renfe Murcia-Águilas. Fotos: Francisco Rodríguez
    KW 77    Juan Manzanares    05-08-2021
En la tarde de ayer, ya metidos en el mes de agosto y periodo vacacional, las plataformas en defensa del ferrocarril de la Región de Murcia y comités de empresa de RENFE y ADIF continuaron su peregrinar regional en defensa del mantenimiento del servicio activo de la Línea C-2 Murcia-Águilas.
A la convocatoria, -ya metidos en el mes de agosto y con las dificultades características para la movilización en periodo veraniego-, acudieron dos centenares de valientes para reivindicar el mantenimiento en activo de esa línea ferroviaria mientras duren las obras de la plataforma del futuro tren eléctrico.
En el acto participaron representantes de los comités de empresa de RENFE y ADIF (Juan José Pérez), de la Plataforma en Defensa de un Ferrocarril Público (Juan Antonio Conesa), de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y su Comarca (Pedro García), así como de jóvenes estudiantes, como colectivo gravemente perjudicado por la supresión de esta Línea C-2 (Ana Emilia  Quiñonero).
Todos estos representantes pusieron de manifiesto la incongruencia y el grave perjuicio que supone el cierre de la línea, «mientras duren las obras de la nueva plataforma», para la Región y para las ciudades y pueblos por los que discurre esta única línea ferroviaria por la Comarca del Guadalentín de Águilas a Murcia, -y que no sólo afecta a esta zona sur de la Región de Murcia, sino  también a poblaciones como Pulpí y sus núcleos urbanos por donde discurre la misma.
El relato más sintético y contundente lo expuso Antonio del Campo, ex directivo de Renfe y técnico experto en ferrocarril, que puso de manifiesto las contradicciones de ADIF y del Ministerio de Transportes, tanto por su negativa a dar información, como por las maniobras «con nocturnidad y alevosía para cambiar los proyectos una vez adjudicados y suprimir esa Línea C-2 mientras duren las obras de la plataforma» del nuevo tren de altas prestaciones (que no de alta velocidad).
Atentado ferroviario a los usuarios de la Línea de Cercanías Murcia-Aguilas

Del Campo manifestó que “estamos
hablando del mayor atentado en materia ferroviaria desde 1985 en que se decidió
cerrar miles de kilómetros de vía. Nunca, nunca, después de ese año se ha
intentado cerrar 150 kilómetro de vía. Eso es un disparate.”

Los mismos dirigentes que adjudicaron las obras han modificado los proyectos

También señaló la circunstancia de que los mismo dirigentes de las empresas públicas que adjudicaron los proyectos en 2019, son los que actualmente ocupan los más altos cargos políticos del Ministerio. En este sentido manifestó que: “No lo
podemos consentir, entre otras cosas, porque los que hoy son responsables de
ADIF en el Ministerio, eran los mismos, porque era una Directora General de
ADIF cuando se hicieron los proyectos, y porque era presidenta de ADIF en el
año 2019 cuando se adjudicaron los proyectos de obra y ejecución de obra
(se
refiere a la aristócrata Isabel Pérez de Vera, actual Secretario de Estado de
Transporte, en sustitución de Pedro Saura). Y en todos los tramos que hay
adjudicados; la segunda fase de adjudicación de Murcia hacia Nonduermas; el
tramo con Alcantarilla; Sangonera La Seca-Totana y Totana-Lorca, menos la
variante de Totana, -que por la movilización ciudadana y las gestiones del
Ayuntamiento, se quedó sin adjudicar-, en todos esos proyectos se mantenía la
compatibilidad del servicio ferroviario con las obras de la infraestructura.”
Duración de las obras más allá del plazo que se nos dice

En cuanto a la duración de la supresión del servicio de cercanías durante la duración de las obras de la plataforma, según el Ministerio de Transportes calculadas en tres o cuatro años, Antonio del Campo señaló la imposibilidad de cumplir con esos plazos: 

“Nos
dicen tres o cuatro años; todas estas obras se adjudicaron en 2019. El tramo de
Totana a Lorca se adjudicó en septiembre de 2019. Se quedó paralizado a falta
de expropiación por la protesta vecinal, y han pasado ya casi dos años. Pues el
proyecto tiene un plazo de ejecución de 32 meses. Es decir, le quedan 9 meses
para ejecutar el proyecto. ¿Vosotros podéis creer que van a tardar tres años en
arreglar, cuando llevan ya veintitantos meses y no han puesto ni una traviesa,
ni han empezado las obras?

¿Pero
y el soterramiento de Lorca? Si está todavía en fase de estudio. Si el alcalde
de Lorca anunció hace dos semanas o tres que se iba a adjudicar el proyecto.

¿Cuánto
tiempo pueden tardar en hacer el proyecto? 
¿Año
y medio, dos años? y después adjudicar la obra

¿Y
cuándo pueden empezar las obras de soterramiento?

Si
hay problemas en Lorca, que los conocemos, busquemos las alternativas, busquemos
soluciones, pero porque haya un problema en Lorca, no se puede cortar la línea
con Madrid, ni la línea Murcia-Águilas, porque hay alternativas.

Hasta
cuando se haga el soterramiento de Lorca, que tendrá sus dificultades, porque
tiene que pasar a -16 metros por debajo del río y un canal de aguas a dos
metros más. Aquí tendremos cuatro alturas hasta el techo de la estación.
Tampoco está adjudicado.

Está
en la fase de expropiación de los terrenos. Y está elaborándose el proyecto
entre Pulpí y Águilas.

¿Pero cómo se puede plantear
un disparate tan grande? Por eso ha tenido la respuesta que está teniendo
en cada pueblo. La gente sabe que no lo van a hacer en tres años, ni en cuatro,
sino que pueden tardar muchos más. Por lo tanto, primero, que no intenten
dividir, que ya se le ve el plumero al Delegado del Gobierno y a alguna
autoridad más, de intentar enfrentar a los vecinos con las plataformas y con
los comités. Que no nos van a dividir. No lo consiguieron cuando el debate era
el soterramiento en Murcia y hubo soterramiento, va a haber soterramiento y van a haber trenes de altas prestaciones Murcia-Lorca. Buscaremos las alternativas para los vecinos de Tercia.»

Perjudicados en la Diputación lorquina de Tercia

En
cuanto a los vecinos de la Diputación de Tercia, Antonio Del Campo señaló la contradicción que encuentra en lo que ha aparecido en un folleto con fotos y la realidad de la línea:
“No se crean todo lo que les dicen, porque sólo
hay un folletito con unas cuantas fotos, y les dicen que si se hace una línea  provisional hay que tirar seis casas. No he visto
el proyecto, porque sólo hemos visto unas fotos, pero digo yo, por sentido común, que la vía
provisional será la que está funcionando ya, ¿no? 

La
que llega a San Diego, esa será la línea provisional, y para eso no hacen falta
expropiaciones. 
Para el soterramiento y para la plataforma nueva también va a haber expropiaciones. Que no nos engañen.

El acto finalizó con la convocatoria para la siguiente etapa de concentración para la defensa del mantenimiento de la Línea Murcia-Águilas, dentro de quinde días en esta ciudad costera. Seguidamente en Librilla, Alhama, etc. «Vamos a seguir movilizándonos y nosotros sólo buscamos un objetivo, que la nueva infraestructura ferroviaria que es muy necesaria para esta Región, sea compatible con los servicios de cercanías y con el tráfico de viajeros hasta Albacete y de las mercancías. Con ese objetivo estamos dispuestos a sentaros con todo el mundo para conseguir soluciones. No estamos dispuestos a consentir que un millón doscientos mil viajeros se vayan a la carretera y trescientas mil toneladas que salen de la Región de Murcia se vayan también a la carretera, porque la mayoría de ellas son mercancías peligrosas.
Así es que ¡adelante! Nos vemos en Águilas.

 
Audio manifiesto.

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