La grave negligencia del gobierno del PSOE obliga al Ayuntamiento a asumir el pago de 120.000€ para una obra en Almendricos que el PP consiguió a coste 0

• El gobierno del PP cerró en 2019 un acuerdo con la empresa energética por el que esta inversión le salía gratis al Ayuntamiento. Diego José Mateos lo bloqueó, paralizó la obra y, después de 30 meses de olvido, el acuerdo ha decaído y lo que iba a costar 0 euros, pasa a costar 120.000 euros que tendremos que pagar todos los lorquinos.

13 enero, 2022.- Los lorquinos tendrán que asumir el pago de 120.000 euros para adquirir e instalar un transformador eléctrico y el cableado que preste servicio a varias familias de Almendricos. El gobierno del Partido Popular había conseguido en 2019 que fuera la empresa de suministro eléctrico la que pagara esta inversión, por lo que saldría gratis a los lorquinos. Sin embargo, en cuanto Mateos puso el pie en la alcaldía bloqueó deliberadamente este asunto, acumulando una serie de retrasos totalmente injustificados, que finalmente han provocado que la empresa desista de lo acordado y el acuerdo decaiga.

            El concejal de Fomento en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha calificado de “impresentable” esta pérdida de recursos municipales, y ha recordado que Mateos se encontró con todo el tema resuelto, incluyendo la financiación y la obra ejecutada. Sólo tenía que hacer una firma, pero después de 30 meses nos encontramos con que las familias continúan con luz de obra en sus hogares y la obra civil ejecutada para la canalización de las líneas, acumula más de dos años y medio sin entrar en funcionamiento.

            Ángel Meca ha reclamado que Mateos asuma su responsabilidad ante la grave negligencia que ha provocado por su falta de gestión. Hemos de recordar que la orden de bloquear esta inversión la adoptó el actual alcalde de forma unilateral, sin ningún tipo de justificación y pese a los reiterados avisos de nuestra formación política.

            El PP canalizó una inversión de 83.000 € para la ejecución de las obras necesarias a tal efecto, que incluían el mencionado acuerdo con la empresa eléctrica para instalar un equipo modular que permitía a los afectados contar con suministro regular de luz y dotarlo del cableado necesario.

            Meca Ruzafa ha exigido que, en cualquier caso, se desbloquee de inmediato la culminación de las obras de reparación y ampliación de líneas eléctricas en las calles La Fábrica, Casanova, Trasvase y Nueva, todas ellas ubicadas de la diputación de Almendricos. No pueden condenar a todas las familias afectadas a aguantar años y años con la incertidumbre de que les corten el suministro eléctrico, cuando este asunto tenía que estar solucionado desde junio de 2019.

            Ángel Meca ha explicado que estamos hablando de una inversión municipal que fue posible gracias a la financiación del Gobierno Regional con cargo al Plan de Barrios y Pedanías. Por culpa de la inoperancia y pasividad del actual gobierno local decenas de familias siguen sin poder contar son suministro definitivo de electricidad. Les dejamos el trabajo hecho y solucionado, con un acuerdo cerrado para proceder a la instalación de un equipo modular que corregía esta incidencia que los vecinos sufren durante años, pero han bloqueado del tema, han dejado pasar el tiempo y los meses, y nos encontramos con que el proyecto acumula 30 meses de retraso.

            Hemos de recordar que esta actuación fue adjudicada definitivamente por un importe de 83.000 euros, incluyendo la implantación de un nuevo transformador eléctrico para dotar a estas viviendas de línea de baja tensión. Estamos hablando de la ejecución de canalizaciones subterráneas para redes de distribución de energía eléctrica en esta zona de ensanche de Almendricos, clasificada como Suelo Urbano Sin Consolidar, que en la actualidad se alimentan desde las redes aéreas existentes en la zona de forma provisional con suministro temporal (luz de obra).

            Este proyecto se encuentra ejecutado en su totalidad a excepción del mencionado equipo eléctrico, lo que impide a las familias afectadas proceder a la contratación del suministro de luz definitiva y abandonar el contrato provisional que mantienen para este abastecimiento, y sobre el cual habían recibido sucesivas amenazas de corte. La situación existente en la actualidad es que, tras dejar perder el acuerdo que les dejamos hecho, el actual gobierno local no se ha movido para encontrar una solución al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.