La concejalía de Diversidad e Inmigración destina, este año, unos 23.000 euros a diferentes iniciativas y actividades que permitan “seguir haciendo de Lorca un municipio integrador”

La edil, Antonia Pérez ha detallado que “entre otros, durante este 2021 se han desarrollado acciones de sensibilización contra el Racismo y la Xenofobia; la celebración de la ‘Semana del Orgullo’; la realización de charlas para alumnos sobre derechos humanos e inmigración y la creación de la tan necesaria figura de la mediadora intercultural”.

26 de diciembre de 2021. La concejala de Diversidad e Inmigración del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance de las actividades realizadas, durante este año 2021, desde esta área de gestión municipal y para lo que se ha realizado una inversión aproximada de 23.000 euros.

La concejala de Diversidad ha recordado que “esta concejalía se creó como tal en enero de 2021, contando con tres trabajadores y ha desarrollado varias actividades, entre ellas, la puesta en marcha del Centro de Atención a la Diversidad donde se prestan servicios de información, asesoramiento y emisión de informes en materia de extranjería donde se han alcanzado más de 1.200 acciones en este sentido”.

Antonia Pérez ha detallado que “durante este 2021, desde esta concejalía se han desarrollado acciones de sensibilización con motivo del día contra el Racismo y la Xenofobia, a través de unos cortos y la lectura de un manifiesto contra el Racismo y la Xenofobia. También se ha dotado de contenido web con información sobre Diversidad a la página municipal lorca.es”.

Pérez Segura también se ha referido “a la celebración de la ‘Semana Orgullo’ junto con las asociaciones LGTBIQ+ de Lorca y la concejalía de Igualdad, afianzando esta conmemoración por segundo año consecutivo”.

La edil ha añadido que “se han desarrollado otras iniciativas que han alcanzado un gran éxito, como el Mercadillo Lorca Fusión, que se realizó junto con la concejalía de Comercio”.

En materia de estudios demográficos, desde esta concejalía se han realizado dos trabajos sobre la población extranjera y otro sobre la población marroquí en Lorca.

También en las últimas semanas se han llevado a cabo actividades en los centros educativos del municipio con charlas sobre derechos humanos e inmigración, que han llegado a un total de 2.300 alumnos aproximadamente. Así como la realización de un cuentacuentos presencial para niños y dos sesiones a través de Google Meet para los alumnos y alumnas de los todos los centros escolares.

Antonia Pérez ha indicado que “además, desde Diversidad se ha puesto a disposición de los centros educativos la tan necesaria figura de una mediadora intercultural para ayudar a los profesionales de la educación y a las familias en la labor de la educación y la integración”.

También se ha trabajado para que el municipio de Lorca esté representado en los foros autonómicos y estatales que trabajan en políticas para la cohesión social, entre los que se encuentran el Foro Regional de la Inmigración, Fundación Pluralismo y Convivencia, a través de la cual Lorca participa en el proyecto Municipios por la Tolerancia que cuenta con 15 municipios de toda España.

La concejala de Diversidad e Inmigración también ha señalado que “se han realizado múltiples contactos con entidades del tercer sector, asociaciones de inmigrantes y asociaciones de vecinos para conocer sus necesidades y sus aportaciones a la ciudadanía y poder proponer recursos y actividades que trabajen por y para una sociedad en armonía y buena convivencia”.

Por último, Antonia Pérez ha insistido en que “todo este esfuerzo está encaminado a seguir consiguiendo hacer de Lorca un municipio acogedor e integrador en el que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida sin sentirse discriminados por razón de raza, cultura o religión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.