• Isabel Vicente: “Vamos a levantar todas las alfombras podridas de la Región de Murcia”.

En Murcia a 20 de Junio de 2022.

La Secretaria General de Valores en la Región de Murcia, Isabel Vicente, ha manifestado hoy, tras conocer la resolución del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia a una reclamación de Valores, que “vamos a levantar todas las alfombras podridas de la Región de Murcia”.

El origen de la reclamación está en la petición formulada a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional de Murcia el pasado 3 de noviembre de 2021, para tratar de obtener información sobre los menores tutelados por la Comunidad Autónoma que no aparece, como marca la Ley, en la web de la Consejería de Familia, en concreto, Valores reclamaba la siguiente información:

1.       Conocer el número total de menores tutelados al año en la CARM:

·         Por ayuntamiento

·         Por edades

·         Por sexo

·         Por nacionalidad

·         En los nacionales: por etnia (gitanos)

·         Tutelas neonatales en las maternidades hospitalarias

2.       Distribución del alojamiento de los tutelados: Familia extensa; Familia de acogida profesionalizada; Familia de acogida voluntaria; Residencia de titularidad pública; Residencias concertadas.

3.       Listado de empresas concertadas para el acogimiento de menores tutelados y de disciplinarios.

4.       Copia del contrato y pliego de condiciones con estas empresas.

5.       Listado de residencias y casas de acogida, públicos y privados, de la CARM

6.       Retribuciones e ingresos económicos autorizados de las empresas concertadas para el cuidado de menores en la CARM.

7.       Cuantía total de gasto público, procedente de cualquier nivel administrativo regional, nacional o europeo, destinado a cada tipo de acogimiento, público o privado.

8.       Listado de plazas funcionariales con capacidad para emitir resoluciones de desamparo, con autoridad legal para sustraer un menor de su familia biológica.

9.       Listado de plazas de trabajadores de equipos psicosociales que elaboran informes relevantes en las declaraciones de desamparo. Titulación académica y datos de colegiación (si/no) de las personas que ejercen esas funciones.

10.   Número de reclamaciones judiciales contra las declaraciones de desamparo por parte de sus familias biológicas.

11.   Demora media entre la declaración desamparo, la sentencia en primera instancia y sentencia de apelación.

12.   Nº de sentencias favorables y desfavorables a la Administración.

13.   Tiempo medio de visitas concedidas a las familias biológicas con sus menores tutelados.

14.   Bajas anuales en el censo de tutelados, por conceptos: devoluciones a familia de origen, adopciones, mayoría de edad, desapariciones, defunciones, etc.

15.   Número de tutelados desaparecidos, recuperados y no recuperados, por año y sitio de acogida.

16.   Resultados académicos comparativos de los niños tutelados por la Administración frente a la población general.

17.   Niveles académicos medios y de integración laboral de los menores que causan baja en Protección de Menores tras la mayoría de edad.

18.   Número de menores internados en centros de acogida que incurren en actos delictivos o son trasladados a residencias disciplinarias.

19.   Reporte de denuncias de agresiones, abusos, prostitución o drogadicción en menores bajo la tutela de la CARM.

20.   Reporte sobre embarazos, abortos voluntarios y tutelas de hijos de menores internadas.

El Consejo de la Transparencia ha resuelto NO ADMITIR la queja por, según el presidente en funciones del mismo, FALTA DE COMPETENCIA del Consejo de la Transparencia y traslada la responsabilidad de la misma a la Asamblea Regional de Murcia.

Para la Secretaria General de Valores, esto viene a confirmar el “paripé” que se hizo en la Región con la “supuesta Transparencia”, anunciando que enviarán toda la información del expediente al Defensor del Pueblo en las próximas horas, al mismo tiempo que ha denunciado el desprecio a los ciudadanos murcianos por bloquear el acceso a la información con leyes y reglamentos absurdos que terminan por aburrir a quien solicita información.

Por último, Isabel Vicente, pide a la ciudadanía murciana que se movilice y comience a pedir claridad a los políticos. Dentro de un año, si los murcianos quieren, la Revolución Tranquila de las Familias será una realidad y los que silencian y engañan comenzarán una nueva vida fuera de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.