News Article Type: Ciencia en la EstaciónLa tripulación de siete miembros de la Expedición 66, desde la izquierda, Pyotr Dubrov de Roscosmos; el astronauta de la NASA Thomas Marshburn; Antón Shkaplerov de Roscosmos; los astronautas de la NASA Raja Chari, Mark Vande Hei y Kayla Barron; y el astronauta de la ESA Matthias Maurer. Crédito de imagen: NASA
Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 15 de noviembre que incluyeron la evaluación de los cambios en la composición corporal durante el vuelo espacial, el estudio del proceso de una técnica de soldadura en microgravedad y la prueba de un dispositivo portátil para medir la función cardiopulmonar.
La estación espacial ha sido habitada de forma continua por humanos durante 21 años y ha apoyado muchos avances científicos. El laboratorio en órbita proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio, experiencia que apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.
Aquí hay detalles sobre algunas de las investigaciones con microgravedad que se están llevando a cabo actualmente:
Evaluación de la composición corporal y el balance energético
Los vuelos espaciales de larga duración pueden causar cambios en la composición del cuerpo, como la pérdida ósea y muscular. Una investigación de la ESA (Agencia Espacial Europea), NutrISS evalúa periódicamente la composición corporal durante los vuelos espaciales y mide los cambios en el equilibrio energético a lo largo del tiempo. Los resultados podrían arrojar luz sobre los mecanismos detrás de los cambios en la composición corporal durante los vuelos espaciales de larga duración y ayudar a conducir a formas de mejorar el rendimiento físico y la calidad de vida de los astronautas durante y después del vuelo. La investigación también podría ayudar a mejorar la calidad de vida en la Tierra al contribuir a un mejor manejo clínico de los pacientes desnutridos, obesos o inmovilizados. Durante la semana, la tripulación realizó una sesión de medición con el dispositivo de bioimpedancia, que utiliza la resistencia a una corriente de baja intensidad que pasa a través del cuerpo para evaluar los cambios en la composición corporal.
Soldadura en el espacio
La soldadura fuerte es una técnica que potencialmente se podría utilizar para construir y reparar vehículos y hábitats en futuras misiones espaciales. Los investigadores primero necesitan saber cómo se comportan e interactúan los materiales durante la soldadura fuerte en microgravedad, y cómo controlar el proceso. La investigación SUBSA-BRAINS busca proporcionar ese conocimiento examinando las diferencias en diversas reacciones y procesos durante la solidificación de aleaciones de soldadura fuerte en microgravedad. Los miembros de la tripulación preparan muestras en el hardware SUBSA para ser procesadas a través del comando en tierra. Esta imagen previa al vuelo muestra la microestructura de una aleación fundida compuesta de aluminio y silicona. SUBSA-BRAINS examina tales microestructuras de aleaciones de soldadura fuerte solidificadas en microgravedad. Esta técnica de soldadura se puede utilizar potencialmente para construir y reparar vehículos y hábitats en futuras misiones espaciales. Crédito de imagen: NASA
Cada vez que respiras
Espacio Metabólico, otra investigación de la ESA, demuestra un sistema portátil para medir la función cardiopulmonar de los astronautas durante las actividades físicas. El dispositivo es un sistema compacto que se usa en la parte superior del torso y mide simultáneamente funciones como la frecuencia cardíaca, la absorción de oxígeno, la salida de dióxido de carbono y la frecuencia y el volumen de la respiración, creando una imagen completa del rendimiento durante el ejercicio y el metabolismo del usuario. Este tipo dispositivo portátil cómodo podría facilitar el monitoreo de astronautas y otros viajeros espaciales y permitir el diagnóstico temprano de problemas de salud emergentes. Una tecnología portátil similar podría ser útil para monitorear a las personas en ciertos contextos en la Tierra. Durante la semana, miembros de la tripulación realizaron una sesión de ejercicio para la investigación.
Otras investigaciones que involucran a la tripulación:
* MISSE-15 NASA es una de una serie de investigaciones que prueban cómo el entorno espacial afecta el rendimiento y la durabilidad de materiales y componentes específicos. Estas pruebas podrían proporcionar información para apoyar el desarrollo de mejores materiales para futuras naves espaciales, trajes espaciales, estructuras planetarias y otros componentes necesarios para la exploración espacial.
* DOSIS-3D, una investigación de la ESA, utiliza detectores activos y pasivos para medir las dosis de radiación en varios lugares dentro de la estación espacial. Los científicos utilizan los datos para crear un mapa de radiación tridimensional que podría ayudar a mejorar las medidas para proteger a los miembros de la tripulación en futuros vuelos espaciales.
* GRIP, una investigación de la ESA, estudia cómo los cambios en las fuerzas y señales en microgravedad afectan la fuerza de agarre de una persona y los movimientos utilizados para manipular objetos. Los resultados podrían identificar los peligros potenciales que los astronautas pueden enfrentar cuando se mueven entre entornos con diferentes niveles de gravedad, como aterrizar en Marte después de un largo viaje en el espacio.
* La investigación, GRASP, de la ESA examina cómo el sistema nervioso central integra información de los sentidos para coordinar el movimiento de la mano y la información visual, en parte para determinar si la gravedad es un marco de referencia para el control de este movimiento.
* ALTEA mide las fuentes de radiación dentro de la estación espacial. Con la adición de un nuevo detector llamado LIDAL, las mediciones de ALTEA se pueden convertir en tiempo real en coeficientes de riesgo de radiación, convirtiendo efectivamente a ALTEA en un medidor de riesgo.
* Phospho-aging, una investigación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), examina el mecanismo molecular detrás de síntomas similares al envejecimiento, como la pérdida ósea y muscular, que pueden ocurrir de forma más rápida en microgravedad. Los resultados podrían conducir al desarrollo de contramedidas más efectivas.
* Touching Surfaces prueba superficies antimicrobianas estructuradas con láser como método para reducir la contaminación microbiana a bordo de la estación espacial. Los resultados de esta investigación de la ESA podrían ayudar a determinar el diseño más adecuado para superficies antimicrobianas para naves espaciales y hábitats, así como para aplicaciones terrestres como el transporte público y entornos clínicos.
* Lumina es una investigación de la ESA que demuestra el monitoreo en tiempo real de la dosis de radiación recibida por los miembros de la tripulación utilizando un dosímetro con fibras ópticas que se oscurecen cuando se exponen a la radiación. El monitoreo de la radiación ionizante es un desafío clave para la futura exploración espacial y este dosímetro podría ayudar a anticipar las llamaradas de radiación y orientar las decisiones en respuesta a estos eventos peligrosos.
En este video, el astronauta de la NASA Raja Chari lleva a cabo una sesión sentada para GRIP, una investigación de la ESA que examina cómo los cambios en las fuerzas y señales en microgravedad afectan el agarre de una persona y los movimientos que utilizan para manipular objetos. Crédito de imagen: NASA
Para actualizaciones diarias, siga @NASA_es, @ISS_Research, Space Station Research and Technology News o nuestro Facebook. Siga el ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Para tener la oportunidad de ver la Estación Espacial pasar sobre su ciudad, más visite Spot the Station.
[Read the English version of this article]
John Love, Científico de Integración de Planeación de Investigación de la Estación Espacial Internacional
Expedición 66
Traducción al español:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata, Argentina Master Image: Publicado: 23 de noviembre de 2021