Fulgencio Gil propone un Pacto por la Seguridad que permita a Lorca alcanzar la ratio de 173 agentes de Policía Local con la que debería contar el municipio

• El PP reclama el compromiso tanto de la actual como de futuras Corporaciones Municipales para conseguir el número de agentes que los lorquinos merecen. Para financiarlo, propone destinar el dinero que el ayuntamiento ingresa anualmente por multas de tráfico, y que se sitúa actualmente cerca de los 900.000€.

• El acuerdo se plantea como un objetivo municipal general, con carácter plurianual, que permita a los lorquinos disponer en los próximos años del número de agentes que la plantilla de la Policía Local debería tener.

15 julio, 2021.- El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto el establecimiento de un “Pacto por la Seguridad”, con el objetivo de que la plantilla de la Policía Local alcance los 173 efectivos, tal y como indica el programa de ayuda a las Policías Locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025

Gil Jódar ha manifestado que la seguridad ciudadana es una cuestión que merece el acuerdo de todos los grupos políticos, así como de la sociedad en su conjunto. Estamos hablando del pilar fundamental que sustenta el ejercicio de la democracia, pues sin seguridad no hay libertad y no se puede hablar de estado de derecho sin contar con las herramientas y mecanismos que permitan a las personas contar con garantías de seguridad.

Ponemos sobre la mesa este acuerdo marco, de forma totalmente constructiva, sin entrar a valorar la gestión realizada por los diferentes gobiernos locales, sino centrados en beneficiar a los lorquinos, respondiendo a sus demandas tanto en casco urbano con en nuestras pedanías. Por tanto, no se trata de caer en el intercambio de reproches, que en nada ayuda en estos momentos, sino en ofrecer nuestra experiencia en la gestión de los recursos, medios e infraestructuras de seguridad con las que cuenta Lorca en la actualidad.

Al margen de debates políticos, está claro que nuestro término municipal necesita incrementar el número de agentes de Policía Local, que a día de hoy ronda los 110 efectivos, una cifra que se reduce a en torno a 90 agentes para completar las unidades que prestan su servicio en la vía pública. Hemos de tener en cuenta que la ratio establecida por el programa autonómico de ayuda a las Policías Locales señala que Lorca debería contar con 173 policías locales. Estamos hablando de cifras objetivas, no de opiniones o valoraciones subjetivas. Así, centrándonos en lo que de verdad interesa a los ciudadanos, proponemos alcanzar un “Pacto por la Seguridad” ratificado por todos los grupos políticos municipales para que nuestro municipio alcance cuanto antes los 173 agentes de Policía Local que necesitamos.

Se trata de un acuerdo que marca un objetivo común que consideramos irrenunciable si queremos avanzar en esta materia. Somos conscientes de que pasar de una plantilla de 110 a 173 agentes es un reto que exige el consenso general tanto de la actual Corporación Municipal como de las siguientes, fundamentalmente porque va a requerir un esfuerzo económico importante.

En este sentido, también proponemos que, para encajar esta inversión, el Ayuntamiento se comprometa a destinar al menos el dinero que se recauda por multas de tráfico (aproximadamente 900.000€ anuales) a financiar el incremento del número de efectivos de la Policía Local.

Fulgencio Gil ha subrayado que este Pacto por la Seguridad constituye una oportunidad para todos los representantes políticos de ofrecer ejemplo de unidad, tan necesario ante el contexto que afrontamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.