EL
PRIMER SUBMARINO DE LA SERIE S-80 PLUS ES PRESENTADO A LA ARMADA ESPAÑOLA

                                    La Familia Real ante
el submarino S-81 Isaac Peral. 
Foto: Casa de S. M el
Rey

        KW 77 Comunicación     Juan Manzanares          23 de abril de 2021

En la lluviosa mañana del jueves 22 de
abril de 2021, ha sido presentado para su bautismo y botadura, el primero de
los cuatro submarinos de la serie S-80 Plus, que la empresa española
Navantia está construyendo para la Armada española en sus astilleros de Cartagena.
Ha sido bautizado con el nombre del ingeniero naval cartagenero y teniente de
navío Isaac Peral, inventor del submarino de guerra, y llevará el
indicativo “S-81”

A la ceremonia han asistido la Familia Real al
completo, nombrando a la Princesa de Asturias madrina de la nave.

         Este gran submarino, de última
generación y dotado de la más elevada calidad técnica y tecnológica, es
fundamental para la Defensa y los nuevos retos a que se enfrenta España, ya que
de los cuatro submarinos que se disponía de la serie S-70, construidos a
principios de la década de los ochenta del pasado siglo, solamente uno se
encuentra operativo.

        También supone un gran impulso para
la industria naval española, ya que varias naciones tienen abiertos concursos
para dotarse de submarinos convencionales equipados con el sistema de
propulsión de pila combustible Air-independent Propulsion (IAP).

       Los tres restantes submarinos de la
serie S-80 Plus se encuentran actualmente en distintas fases de construcción.
Así, la entrega del S-81 a la Armada se prevé para el primer trimestre de 2023,
mientras que par sus tres hermanos se prevé para junio de 2024, abril de 2026 y
agosto de 2027. Recientemente, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada,
recomendó la compra de un quinto submarino si se quiere tener permanentemente
operativos dos de ellos.

       El programa de fabricación de
Navantia de los S-80 Plus contribuye anualmente al empleo en la Región de Murcia
con cerca de 2.000 empleos de calidad directos y de industria auxiliar.
Igualmente contribuye de forma agregada (directos, industria auxiliar,
indirecta e inducido) con hasta 7.000 empleos de calidad en periodos de alta
producción, lo que supone el 10 % del empleo industrial de la Región.

     El programa también influirá en
otros centros productivos de la compañía Navantia Sistemas, con centros en la
Bahía de Cádiz y Cartagena, que ha desarrollado el Sistema Integrado de Control
de Plataforma, el Sistema Integrado de Comunicaciones y el Núcleo Integrado del
Sistema de Combate; un sistema de mando y control que incluye la dirección de
lanzamiento de torpedos y misiles e integra un conjunto sonar de Lockheed
Martin. También el Simulador Táctico (SIMTAC).

   Así, Navantia asume el mayor reto
industrial y tecnológico, porque se convierte en Autoridad Técnica de Diseño,
completando el ciclo de la evolución tecnológica.

  Mejoras
respecto a los antiguos S-70

    Los
submarinos S-70 se construyeron a principios de los años ochenta del pasado
siglo, por lo que su tecnología había quedado desfasada. Frente a esto, los
modernos S-80 Plus destacan en cuatro importantes aspectos:

1.   
 
Sistema
de Combate Integrado.
Se
trata del cerebro de la nave y que integra a todos los sensores y las armas
para una respuesta necesaria, rápida y adecuada a cualquier amenaza. Comprende
todo el sofware de integración y su manejo se realiza desde siete
consolas donde se manipulan los sensores para las secuencias de fuego de las
armas. En los antiguos S-70 estas operaciones se efectúan de forma manual.

2.        Sistema
de Propulsión Independiente de la atmósfera (AIP).
Este sistema permite obtener energía eléctrica
a cualquier profundidad, por lo que reduce su dependencia a salir a superficie
y con ello su exposición. El sistema AIP está basado en un sistema de pila
combustible donde el H2 y el O2 se combinan para producir energía H2O, lo que le
permite permanecer mucho más tiempo en inmersión profunda para no ser
detectado.

3.      Capacidad
de escucha.
Este
aspecto se potencia con un conjunto de sonares de las empresas Lockheed Martin y
Sociedad Española de Acústica Submarina (SAES), por lo que el S-80 Plus se
convierte en un submarino de grandes prestaciones en guerra submarina y de
superficie. Los equipos de detección comprenden sonar de casco, sonar de
flanco, sonar de detección de obstáculos y minas, y sonar remolcado. También
supone importantes avances en las comunicaciones de radar, periscopios y de
guerra electrónica.

4.   Habitabilidad. Supone importantes mejoras en las
condiciones de habitabilidad de la tripulación, dadas las largas estancias en
misiones OTAN, que pueden durar hasta 45 días. El alto grado de automatización
de la serie S-80 Plus ha permitido reducir la dotación a 32 marineros, además
de 8 plazas para personal adicional (los S-70 tenían una dotación del doble de tripulantes),
por lo que permite un estándar de habitabilidad muy superior al de los
anteriores. Es el mismo estándar que las fragatas, aunque adaptado a las
dimensiones de un submarino.

Características técnicas. Para la construcción de los S-80 Plus,
Navantia ha seguido el Manual de Ingeniería de Sistemas de la NASA. Además, los
submarinos se van a certificar por un organismo independiente de la Armada a
partir de un manual derivado de la U. S. Navy. El astillero de Cartagena está
certificado según la norma PECAL 2310, que es la de la industria aeronáutica de
defensa.

Dimensiones. Los submarinos S-80 Plus tienen una
eslora total de 80,8 metros, 7,30 metros de diámetro y en inmersión desplaza 3.000
toneladas.

El siguiente submarino a entregar a la
Armada en 2024, el S-82, llevará el nombre de Narciso Monturiol; el S-83 el de
Cosme García, y el S-84 el de Mateo García de los Reyes, todos ellos pioneros
de la navegación submarina.

Fuente:
Ministerio de Defensa

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