El PP urge a aprovechar el programa regional de vivienda para completar la retirada de las casas prefabricadas del barrio de San Fernando

 • El proyecto permite a la comunidad autónoma comprar viviendas y cederlas en propiedad al ayuntamiento. Se trata de una iniciativa que permite a familias en situación de vulnerabilidad acceder a una vivienda, garantizando su acompañamiento social. Desde mayo de 2021 se ha ofrecido al ayuntamiento de Lorca esta posibilidad.

4 abril, 2022.- La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha urgido a que el Ayuntamiento aproveche el programa de erradicación del chabolismo del gobierno regional, que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Las personas más vulnerables se encuentran con serias dificultades para poder acceder a una vivienda. Las administraciones públicas han puesto en marcha programas para facilitar el acceso a la vivienda, concretamente a través de domicilios propiedad de la administración, así como con ayudas al alquiler para familias en situaciones de especial vulnerabilidad.

            Desde mayo del 2021 se ha ofrecido al ayuntamiento de Lorca la posibilidad de alojar a familias que se encuentran en una situación delicada, como son las que viven en las viviendas instaladas en el barrio de San Fernando. Hemos de recordar que nuestro municipio presenta la cifra más elevada de familias en riesgo de pobreza en la región de Murcia, con el 31%.

            Se trata de un programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del plan de erradicación del chabolismo que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La consejería de Fomento e Infraestructuras es la encargada de adquirir estas viviendas, que son cedidas a los ayuntamientos. De forma paralela, el personal de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social lleva a cabo un acompañamiento social para ayudar a las familias en ese proceso de integración comunitaria.

            Rosa María Medina ha explicado que estamos hablando de un programa que permite a la comunidad comprar viviendas y después cederlas al ayuntamiento. Desde ese mismo momento son propiedad del consistorio. Son programas que permiten no solo el acceso a la vivienda sino un acompañamiento social.  

            Para que esto se produzca se precisa que el ayuntamiento remita la propuesta de viviendas, que arrastra un considerable retraso. Continuamente se supervisa por parte del grupo municipal popular la situación y la aprobación de acuerdos en la junta de gobierno y no se ha producido la puesta a disposición de las viviendas para ser adquiridas, ante lo que exigimos celeridad. No nos gustaría que se estuviera en riesgo de perder esa oportunidad, perdiendo la gran oportunidad que se brindan por parte del gobierno regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.