LA PRENSA PARA MENTES INQUIETAS

El PP propone la organización de un homenaje multidisciplinar a Margarita Lozano, que incluya charlas divulgativas en colegios e institutos

• Francisco Javier Martínez plantea que el Ayuntamiento diseñe un formato atractivo, que contemple actos culturales como proyecciones de películas, conferencias y exposiciones.

11 febrero, 2022.- El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto la celebración de un ciclo especial por parte del municipio en homenaje a la extraordinaria trayectoria de la actriz lorquina más importante, Margarita Lozano, recientemente fallecida. Se trata de la mujer con más influencia y relevancia en el ámbito de la interpretación, además de ser una mujer que rompió estereotipos, llevando siempre su humildad y sencillez como emblema de su grandeza.

            Proponemos que se diseñe, bajo el formato que desde el ayuntamiento se estime más adecuado, un ciclo de actos culturales multidisciplinar que divulgue el trabajo desarrollado a lo largo de toda su carrera. Estamos hablando de una actriz con mayúsculas, a quien las más destacadas compañeras del panorama nacional tanto en teatro como en cine y televisión, reconocen como auténtica maestra de la interpretación.

            Planteamos un formato abierto, que incluya proyecciones de sus películas, charlas sobre su labor artística y, lo que consideramos de especial relevancia, conferencias en el mismo sentido en colegios e institutos de nuestro municipio, para que los más jóvenes tengan la oportunidad de conocer su legado. Es precisamente a estas nuevas generaciones a las que debemos dirigir la divulgación de su trabajo, para que conozcan y valoren su aportación a la cultura y a la sociedad en su conjunto.

            Margarita Lozano, que fue nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad en el año 2014 por el entonces alcalde Francisco Jódar, cuenta con una Alameda con su nombre, fue galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2021 y el premio ACE otorgado en Nueva York por su papel como actriz de reparto por la película “La mitad del cielo”. Desde el gobierno regional se le ha concedido a título póstumo la Medalla de Oro de la Región de Murcia, además de haber sido distinguida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

            Francisco Javier Martínez ha subrayado que Lozano siempre hizo gala de ser una gran lorquina, llevando el nombre de su ciudad por bandera, siendo, además, azul de pro, enamorada de nuestra Semana Santa y sus tradiciones. Proponemos que este tributo vaya más allá de una retrospectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.