LA PRENSA PARA MENTES INQUIETAS

El Museo Arqueológico de Lorca celebra su 30 aniversario con un itinerario con 30 piezas arqueológicas de especial relevancia

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha destacado “la apuesta decidida y el apoyo que siempre se ha hecho desde el Consistorio lorquino para que esta institución siga siendo imprescindible para la conservación e investigación de nuestro patrimonio y necesaria para la educación ciudadana”.

2 de marzo de 2022. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez, los actos organizados con motivo del 30º aniversario de la apertura de esta instalación museística en nuestro municipio.

La concejala de Cultura ha explicado que “para celebrar el 30 aniversario del Museo Arqueológico Municipal de Lorca se va a engalanar su entorno, así como poner en marcha una serie de actos, que darán comienzo este próximo sábado, 5 de marzo, a partir de las 18 horas, estando abierto, de forma excepcional, el Museo hasta las 22 horas, y que se prolongarán hasta marzo de 2023”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “el visitante podrá contemplar imágenes recuperadas del día de la inauguración hace 30 años y realizar un itinerario por el Museo a partir de las 30 piezas arqueológicas de especial relevancia que se han seleccionado y que permitirán adentrarse en nuestro pasado, desde los cazadores recolectores del paleolítico hace 30.000 años hasta la ciudad de finales de la Edad Media. También se podrá disfrutar de una serie de piezas andalusíes del siglo XIII que debidamente restauradas y catalogadas se expondrán por primera vez en la sala 10 del Museo”.

Mazuecos Moreno ha añadido que “además las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental ya que la información de estas piezas se podrá descargar a través de un código QR que estará puesto en la entrada y que quedará recogida en un catálogo que se publicará con posterioridad”.

La edil de Cultura ha indicado que “dicha visita estará ambientada con música en directo y los visitantes podrán llevarse un recuerdo, fotografiándose junto a un photocall diseñado para la ocasión y llevarse un dulce sabor de boca al salir del Museo, con la degustación de unos bombones preparados por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca”.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico ha recordado que “el 7 de marzo de 1992, este Museo Arqueológico abría sus puertas en la rehabilitada Casa de los Natarello-Salazar, que data de inicios del siglo XVII”, y ha apuntado que “a lo largo de estos treinta años se ha intentado desde la dirección del museo trabajar en las diferentes funciones que definen un museo como son la conservación, la exposición, la educación, la difusión y la investigación, todas importantes, para convertirlo en un centro al servicio de los ciudadanos, tanto lorquinos como foráneos”.

Andrés Martínez se ha referido “a las colecciones conservadas y expuestas que nos permiten sumergirnos en el pasado de nuestra ciudad desde la primera presencia del hombre en este territorio hasta la Edad Media, fundamentalmente a partir del patrimonio exhumado en diferentes intervenciones arqueológicas” y ha resaltado que “30 años dan para mucho y en todo este tiempo, a través de las numerosas actividades, el Museo Arqueológico se ha convertido en un lugar útil y necesario para el desarrollo cultural del municipio”.

Dentro de estas actividades podemos destacar las conferencias, jornadas, cursos y exposiciones temporales, algunas producidas en el propio museo. Además, algunas piezas han sido expuestas en importantes museos españoles, tales como el Museo de la Alhambra, el Arqueológico Nacional de Madrid o el Arqueológico de Alicante, e incluso en otras internaciones como el Museo del Louvre y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

Hay que poner también de relieve “el trabajo desarrollado dentro de la vertiente educativa que ha permitido a los trabajadores del Museo, poner en práctica diversos talleres didácticos para enseñar a niños y jóvenes procedentes de los centros educativos aspectos de la historia y la arqueología que se muestran en el Museo”.

Por último, la concejala de Cultura ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Lorca siempre se ha apoyado a este Museo Arqueológico para que siga siendo una institución imprescindible para la conservación e investigación de nuestro patrimonio y necesario para la educación de la ciudadanía” y ha agradecido “a todo el personal que ha pasado por el Museo su dedicación para custodias, conservar, así como exponer y difundir nuestro importantísimo patrimonio, herencia de nuestro antepasados que eligieron Lorca para vivir de forma continuada desde hace 5.500 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.