El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención de 60.000€ a la Federación San Clemente para musealizar el templo de Santa María

• Es resultado del acuerdo entre Fulgencio Gil y Fernando López Miras. Gil Jódar, que ya cedió el templo a la Federación en 2018, ha conseguido este año además la cesión del cuadro de Muñoz Barberán sobre la Capitulación de Lorca y la rehabilitación de la escultura del Santo Patrón, San Clemente, desarrollada en el Taller Regional de Verónicas.

29 diciembre, 2021.- El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado esta mañana la concesión de una subvención directa de 60.000 euros a la Federación San Clemente de Lorca con el objetivo de emprender los trabajos relativos a la musealización del templo de Santa María, que albergará la sede del Museo Medieval de Lorca, Ciufront.

            Se trata del resultado del acuerdo alcanzado entre Fulgencio Gil y el presidente regional Fernando López Miras, dentro de la línea común de trabajo para seguir impulsando los proyectos relacionados con nuestro municipio. Gil Jódar ha manifestado que una de las decisiones de las que me siento más orgulloso fue la de proceder a la cesión en junio del 2018 de la iglesia de Santa María a la Federación San Clemente. Fue un acierto, una buena decisión y el tiempo nos da la razón, ya que podemos comprobar cómo esta Federación está demostrando de lo que es capaz de hacer y de su ilusión y ganas por seguir aportando a nuestra ciudad.

            Estamos hablando de una iglesia importantísima en la historia de Lorca, uno de los pocos ejemplos de gótico tardío que existen, y que ha sido rehabilitada integralmente tras los terremotos de 2011 gracias a las gestiones realizadas por el Partido Popular de Lorca en nuestros años de gobierno al frente del Ayuntamiento.

            El presidente del PP lorquino ha subrayado que un proyecto de esta magnitud requiere continuidad, y es una buena noticia para todos que esta mañana se apruebe la subvención que gestioné con el presidente regional, que está comprometido y es firme defensor de los intereses de su ciudad. Esta ayuda se tramitará a través del ITREM, en colaboración con nuestro compañero Juan Francisco Martínez.

            Esta ayuda marca el inicio de la musealización integral que todos queremos para el templo y que permitirá a Lorca contar con recurso turístico de primera magnitud. Se trata del primer museo medieval de la Región de Murcia, que se va a desarrollar gracias a la Federación San Clemente, una institución que ostenta la defensa y patrocinio de la historia medieval. Tuvimos un buen comienzo y vamos a seguir adelante. De hecho, pueden contar con nuestro apoyo, respaldo y cariño.

            Esta ayuda económica ratifica el compromiso de Fulgencio Gil con las fiestas patronales, y se suma a la cesión del templo de Santa María que aprobó en 2018. La iglesia ha sido rehabilitada gracias a las gestiones realizadas por el PP durante sus años de gobierno al frente del Ayuntamiento.

            Gracias al compromiso del Partido Popular con estas fiestas, a lo largo de 2021 se ha procedido a la rehabilitación de la talla del Santo Patrón de Lorca, San Clemente. Esta recuperación se ha desarrollado en el taller de Verónicas, con un resultado extraordinario, consiguiendo devolver todo su esplendor a la escultura, obra del imaginero granadino Eduardo Espinosa realizada en el año 1948.

            Gracias a las conversaciones entre Gil y López Miras también ha sido posible este año ceder a la Federación San Clemente el emblemático cuadro de la Capitulación de Lorca, obra del destacado pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán, elaborada en 1974. Se trata de una composición de varias unidades pintada al óleo sobre tablas, que representa el acto de toma de la ciudad por el rey Alfonso X en 1242.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.