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El CECOVID de Lorca gestiona desde su reapertura 3.500 casos positivos, realiza más de 500 citaciones para PCR y antígenos y atiende una treintena de demandas sociales

El Centro Municipal de Rastreo fue reabierto el 12 de enero, casi seis meses desde su decreto de cierre por parte de Salud Pública de Murcia, con seis puestos de rastreo y 30 personas del Servicio de Emergencias y voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

16 de febrero de 2022. La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha hecho balance de las actuaciones realizadas por el Centro de Rastreo Municipal de casos COVID desde su reapertura.

                Casalduero ha explicado que “el pasado 12 de enero reabría el Centro Municipal de Rastreo, casi seis meses después de que se decretase el cierre del CECOVID por parte de la Dirección General de Salud Pública de Murcia, con el objetivo de colaborar en el control y seguimiento de la situación sanitaria y el alto porcentaje de casos positivos de COVID-19 que se estaban produciendo y que llegaba, en algunos casos, a más de 400 positivos al día”.

La edil ha especificado que “la reapertura del CECOVID se llevó a cabo con seis puestos de rastreo y una treintena de personas, entre profesionales del Servicio de Emergencias y voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, y a día de hoy las labores de rastreo en el Centro Municipal se encuentran controladas y los rastreadores operan en relación a la incidencia que se va dando en el municipio”.

Casalduero Jódar ha detallado que “desde su reapertura el personal del CECOVID ha realizado más de 5.500 comunicaciones entre comunicaciones telefónicas y comunicaciones por email. Han gestionado unos 3.500 casos positivos, han citado a más de 500 contactos para realizarse prueba PCR o antígeno, han derivado al Grupo de Apoyo COVID del Servicio Murciano de Salud 140 solicitudes de incapacidad temporal para ser gestionadas y han atendido una treintena de demandas sociales”.

                La concejala de Emergencias ha recordado que “el CECOVID, cuya puesta en marcha se remonta al mes de septiembre de 2020,  se configura como una estructura operativa de rastreo y coordinación con otros organismos públicos que integra medios humanos y tecnológicos del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca destinados a rastrear casos positivos y contactos de personas consideradas de riesgo para pasar a citarles una prueba diagnóstica de PCR o Antígeno”.

                Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto “la enorme labor que realizan desde su apertura el personal del Servicio Municipal de Emergencias y los voluntarios de Protección Civil que ha permitido situar a Lorca  a la cabeza de la ratio de rastreadores municipales por número de habitantes, contando con un rastreador por cada 2.700 habitantes, y que ha supuesto una mejora sustancial el rastreo de casos positivos por COVID y de contactos estrechos, así como la realización de labores de detección de situaciones de vulnerabilidad de aquellas familias que no podían permitirse guardar cuarentena o aislarse”.

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