KW77 INFORMA:

El Ayuntamiento de Lorca saca a concurso la
explotación, conservación y mantenimiento de varios quioscos para ponerlos en
valor y ayudar al fomento del empleo

 

Los concejales de Patrimonio y de Participación
Ciudadana, Isidro Abellán y José Ángel Ponce, han detallado que “se trata de
los establecimientos de este tipo situados en La Alberca, en la Plaza de Don
Juan Moreno, junto al Museo Arqueológico, y el de la Avenida Portugal, esquina
con calle Nogalte”.

 

30 de abril de 2021. Los concejales de Patrimonio y de
Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, han anunciado, esta mañana,
que el Consistorio lorquino ha aprobado, en la Junta de Gobierno de este
viernes, las bases para la autorización administrativa de explotación,
conservación y mantenimiento de varios quioscos situados en la ciudad.

 

El concejal de Patrimonio ha detallado que “se
trata de los quioscos situados en La Alberca, junto al Museo Arqueológico, en
la Plaza de Don Juan Moreno y otro situado en la Avenida Portugal, esquina con
calle Nogalte” y ha explicado que “el mecanismo de acceso será mediante fomento
de empleo, además de las condiciones familiares y sociales que se tendrán en
cuenta”.

 

Por su parte, el edil de Participación Ciudadana
ha recordado que “en los últimos meses, varios quioscos se han visto obligados
a cerrar, por diversos motivos, reduciéndose drásticamente la actividad
comercial en este sector. Y desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la
Concejalía de Participación Ciudadana y el Servicio de Patrimonio, queremos que
estas pequeñas instalaciones puedan retomar la utilidad que siempre han tenido,
así como la posibilidad de desarrollar nuevas actividades económicas, con el
fomento del empleo que eso conlleva, y dotar de ambiente y dinamismo las zonas
en las que se encuentran ya instalados”.

 

José Ángel Ponce ha destacado que “los objetivos
principales son fomentar el emprendimiento y la reactivación social y
económica; revitalizar nuestra ciudad y poner en valor estas instalaciones que
están en desuso y en las que poder poner en marcha nuevas iniciativas
empresariales”.

 

Isidro Abellán ha explicado que, “tal y como se
recogen en las bases, queda abierta la posibilidad de otras actividades, que
serán estudiadas por los técnicos municipales correspondientes. Siendo el
objeto esencial de los quioscos la venta de flores, plantas y adornos
ornamentales relacionados; prensa y publicaciones periódicas sea cual sea su
naturaleza y especialidad; pueden de manera accesoria a la actividad principal,
ejercer la venta de golosinas, snack, aperitivos, frutos secos y helados
envasados por establecimientos autorizados; agua y refrescos embotellados,
almacenados en el interior del quiosco y expedidos por el propio titular o su
colaborador debiendo quedar garantizada la imposibilidad de manipular el
producto; tarjetas de telefonía y recargas; productos de promoción turística de
la ciudad de Lorca como planos, guías, postales y souvenirs; pequeños
consumibles como pilas y baterías, cromos y adhesivos de colección, pequeños
juguetes o baratijas y además la venta de tabaco a través de máquinas
expendedoras, así como punto de lavado de mascotas domésticas; punto de venta
de productos “take-away”: cafés de cápsula, zumos, agua, refrescos embotellados,
productos alimenticios (bollerías, helados envasados, chucherías, etc.)”.

 

Para la adjudicación de la autorización se
tendrán en cuanta la propuesta social – criterio técnico que incluirá
debidamente justificados criterios como:  ser demandante de empleo; tener
una discapacidad igual o superior al 33%; situación familiar que incluye
personas ascendientes y descendientes que componga la unidad familiar, ingresos
de la unidad familiar, etc. Además del Proyecto de Explotación – Criterio
Técnico
que deberán aportar los candidatos, detallando la forma en que se
lleve a cabo la gestión de la autorización como si fueran adjudicatarios,
incluyendo en su caso, la propuesta de las mejoras, tanto de las obras como de
los bienes a adscribir a las instalaciones y programa de actividades, así como
una memoria de explotación del quiosco que recoja las mejoras en las
instalaciones que van a destinarse para la ejecución del contrato; mobiliario a
adscribir al quiosco; y experiencia acreditada en el sector”.

 

La documentación exigida se presentará en sobres
cerrados, identificados, en su exterior, con la indicación de la autorización a
la que se concurre y firmados por el posible adjudicatario o la persona que lo
represente e identificación del nombre y apellidos, en las dependencias del
Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca. El plazo de presentación será
de 30 días hábiles y se abrirá una vez aparezca publicado en el Boletín Oficial
de la Región de Murcia (BORM).

 

Por último, ambos ediles han adelantado que “en
las próximas semanas saldrán a concurso otros quioscos situados en otras
céntricas zonas de Lorca como Plaza San Vicente, calle Pérez Casas, junto a
Iglesia de San José y calle Presbítero Emilio García, y poder cumplir con esos
objetivos fijados por este equipo de Gobierno de recuperar estas instalaciones
que están cerradas, también con nuevas actividades que fomenten el empleo y
dinamizar estas zonas” y han animado a “los lorquinos y lorquinas a participar
en este proceso”.

 

 

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