LA PRENSA PARA MENTES INQUIETAS

“Nuestra sorpresa, dos años después, resulta que no han cumplido nada de lo que se aprobó. No sé cómo explicarlo, pero creo que nos han tomado el pelo.” (Francisco Román)

           Juan Manzanares      KW 77            30-01-2022

Los ganaderos de Lorca, en asamblea celebrada el pasado 28 de enero, son convocados para el lunes 31 de enero a las 08.00 horas en el Huerto La Rueda para después desplazarse hasta el Centro de Desarrollo Local, donde el lunes 31 de enero se celebrará una sesión ordinaria del Pleno y en cuyo orden del día se votará una moción presentada por el teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo José Luís Ruiz Guillén (PSOE), relativa a la aprobación inicial de la Modificación No Estructural nº 75 del Plan General de Lorca, en relación al artículo 148.3 del Capítulo 11 del Tomo II, de la normativa del Plan General Municipal de Ordenación, sobre normas particulares de las instalaciones porcinas que, de aprobarse, puede ser el detonante para la paralización del sector porcino y del resto de la ganadería.

El presidente de ADESPOLORCA, Francisco Román, explicaba -desolado- a los presentes en esa asamblea, que “hace dos años se creó una mesa, donde se trabajó mucho, y duro. Hubo muchas reuniones, y el sector cedió mucho. Dentro de lo malo era lo mejor que podíamos hacer, porque hay que tener en cuenta que la sociedad está avanzando y nosotros tenemos que avanzar con la sociedad. Empezamos a trabajar con esos acuerdos y empezamos a actuar con toda la confianza del mundo, tranquilamente hicimos mucha confianza en el Ayuntamiento. Hasta ahí bien.

Nuestra sorpresa dos años después, resulta que no han cumplido nada de lo que se dijo. Yo estoy muy decepcionado porque todo este grupo que hay detrás de mi hemos trabajado mucho para conseguir esto y se siente uno…, llevamos una semana y media muy jodidos porque hemos intentado de todas las maneras posibles que esto no se lleve a cabo, haciendo todo lo posible, y bueno…, el lunes van a llevar una moción en la cual no se respetan los acuerdos que se tomaron en su día. No sé cómo explicarlo, pero creo que nos han tomado el pelo.

En la reunión con el Alcalde y su equipo, ellos no ven la forma de retroceder con esta moción. Analizamos la moción y el cuerpo de la misma señala que: “Se desestiman todas las alegaciones presentadas a todos los expedientes.”

 El cuerpo de las alegaciones pide: “Que se cree un régimen transitorio que permita que si el interesado obtiene la Autorización Ambiental Integrada (que no es seguro), pues que tenga la posibilidad de continuar la tramitación que hace años que se inició y a la que se tiene derecho.” Con la aprobación de la moción se desestiman todas esas alegaciones. Y, por tanto, ha habido un incumplimiento por parte del Ayuntamiento del acuerdo que se firmó.

“Las respuestas que han llegado de las administraciones implicadas (autonómica y Ministerio) no las esperábamos. El Ayuntamiento reconoce que no esperaba esas respuestas con las condiciones que impone cada Administración.

Nosotros le pedimos al Ayuntamiento el miércoles por la noche que queremos analizar toda esa serie de condicionantes y llegar a un acuerdo, y posiblemente tengamos que cumplirlas y adaptarnos y darle un poco de forma.  Simplemente que no sea una imposición la no aceptación de los expedientes. Llegar a un acuerdo.

Se les pidió aplazar esto durante un mes para intentar llegar a un consenso, y ayer tarde, en torno a las 5, se nos comunicó que no se accedía, que iban a seguir y la moción iba al Pleno del lunes 31 de enero. Entonces, rápidamente se convoca una asamblea para informar de lo que está ocurriendo, porque esto lo debéis saber todos.”

 Administraciones implicadas y ONGs (BORM Número 274, Viernes, 26-11-2021)

La Propuesta de formulación de informe ambiental estratégico del avance de la modificación n.º 75 no estructural del P.G.M.O. de Lorca sobre modificación del artículo 148.3 Relativo a las normas particulares de las instalaciones porcinas, conlleva informes de las siguientes administraciones:

Autonómicas

Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente:

. Dirección General de Medio Natural 

. Dirección General de Medio Ambiente

.  Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura

. Dirección General de Agua

. Dirección General de Política Agraria Común

. Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo      Agrario

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía:

                  . Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera

                  . Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)

Consejería de Educación y Cultura:

                  . Dirección General de Patrimonio Cultural

Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública:

                  . Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias

            Consejería de Fomento e Infraestructuras:

                  . Dirección General de Territorio y Arquitectura

                  . Dirección General de Carreteras 

Consejería de Salud:

      .  Dirección General de Salud Pública y Adicciones

            Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital:

                  . Dirección General de Estrategia Económica

            Administración General del Estado

            Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

                  . Confederación Hidrográfica del Segura

                  . Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

      . Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia

                  . Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ‐ ADIF

      . Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria

            Organizaciones no gubernamentales

                  . Ecologistas en Acción (Murcia)

                  . Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSEMurcia)

             Ejemplo de exigencias administrativas

En resumen y extracto, las Administraciones implicadas exigen:

–           Se efectuará un análisis de los elementos estructurales del paisaje (terreno, vegetación, infraestructuras, etc. para lograr una buena implantación de las naves, tanto en lo referente a la ubicación, como en referencia a la orientación, almacenamiento, deyecciones, etc.

–           En las cubiertas y fachadas se aplicarán los colores del entorno.

–           En el diseño de la instalación se aprovechará la topografía del terreno.

–           Se establecerán barreras vegetales para ocultar las balsas de purines que puedan causar impactos visuales objetivos y olfativos, mediante el semisoterramiento de las mismas.

–           Se realizará un análisis de la visibilidad de los principales elementos constituyentes del paisaje, como relieve, vegetación, infraestructura, asentamientos, residenciales, productivos, evaluando su calidad y fragilidad.

–           Se justificará, la integración de la instalación en el entorno, y su influencia en el paisaje.

–           Se definirán las medidas correctoras en coherencia con los análisis del paisaje.

Antonio, miembro del equipo de ADESPOLORCA, señaló que les están pidiendo ya estudios de paisaje, incluso para los de Calificación Ambiental (se refiere a los expedientes de menos de 2.000 plazas).

            Por tanto, si se aprueba la moción, las nuevas instalaciones y las ampliaciones de las existentes deberán cumplir las medidas derivadas del Informe Ambiental Estratégico (las publicadas en el BORM el 26 de noviembre de 2021), donde se recogen las respuestas de todas las administraciones.

Inseguridad jurídica

Asimismo, Antonio, continuó señalando que: “Con el tema del paisaje estos temas quedan en un limbo. Ya sabemos que estamos en una situación conflictiva y de muchas alegaciones a los expedientes y todo ese tema. Estos criterios son difíciles de argumentar y de justificar, por lo que te da una sensación de inseguridad jurídica.

Cumplir con toda esta cantidad de condicionantes es difícil. Porque, que ahora nos diga la Demarcación de Carreteras del Estado que tenemos que hacer un estudio de tráfico para un horizonte de 20 años, porque la afección a las vías de comunicación, pues…, no sé qué deciros.

–          Aún en explotaciones que no estén en la zona de afección de carreteras. Las carreteras nacionales y autovías tienen una franja de afección de 50 a 100 metros, pues aún estando fuera…, hay que analizar el tránsito.

–          La Mancomunidad de Canales del Taibilla dice ahora que guardemos 500 m. a canales, depósitos…, 100 m. a tuberías…, si no sabemos ni por dónde van las tuberías del Taibilla.

–          ¿Todo esto qué implica? Pues implica que no podamos cumplir nada, y que cuando se tramite un expediente, la cantidad de informes que hay que pedir a las administraciones sectoriales sea tan enorme, que si pides veinte informes, o diez, pues siete vengan y tres no vengan, porque unos estén dando vuelta y otros no han venido, etc.”

            En aras de adaptarse a las circunstancias reales de lo que pide la sociedad, Antonio finalizó su exposición pidiendo al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca (PSOE, IU y C´s) que les den tiempo para volver a negociar esos condicionantes y acotar las exigencias técnicas e indeterminadas que se les imponen.

            La asamblea finalizó convocando a una concentración, pero no sólo para los ganaderos, sino para todas las personas que puedan desplazarse, porque las consecuencias que se derivarán si se aprueba esa moción tal y como está presentada, se trasladarán al resto de lorquinos y al resto de la Región, por lo que se pide que acudan quienes puedan a las 08.00 horas del lunes 31 de enero en el Huerto La Rueda de Lorca, para trasladarse desde allí al Centro de Desarrollo Local, donde se celebrará el Pleno.

             PP y VOX votarán NO a la aprobación de esa moción

            Los portavoces de los dos grupos municipales de la oposición (PP y VOX) manifestaron públicamente su negativa a votar afirmativamente esa moción.

             Ángel Meca, concejal del PP en la oposición, recordó una ocasión -cuando gobernaba el Ayuntamiento de Lorca el PP- en la que una moción se quedó sobre la mesa porque no estaban de acuerdo todos los grupos. No pasa nada por aplazar su aprobación y sentarse a negociar.

 A esta hora, no sabemos qué va a ocurrir mañana lunes 31 de enero en ese Pleno; si se aprobará la moción, que es lo más probable, o si prevalecerá la responsabilidad de los representantes de los lorquinos y se aplazará para una fecha posterior, para poder negociar con todos los afectados esos condicionantes técnicos que las administraciones públicas implicadas han impuesto ex novo y por sorpresa, cuando el Ayuntamiento había acordado otra cosa muy distinta con ADESPOLORCA.

 A modo de reflexión

Decía Marco Tulio Cicerón (siglo I a. C) que la Prudencia es un hábito del entendimiento que permite discernir entre lo bueno y lo malo. Y se divide en:

–      Memoria (de lo pasado)

–      Inteligencia (de lo presente)

–      Providencia (de lo futuro)

 Buscando entre mis libros y papeles viejos he encontrado una página del diario La Verdad de Lorca (pág. 6), de fecha 8 de febrero de 1973 -hace casi 50 años-, en la que se publica un trabajo sobre Lorca, que, a su vez, se había publicado unos días antes en la revista “Mundo”, titulado “Una comarca huérfana de soluciones”, firmado por José Marín Guerrero. En ese trabajo, se señalan y comentan las necesidades de la Lorca de aquellos años, repasando su pasado, su presente y lo que nuestros padres consideraban necesario para su futuro.

He considerado conveniente e ilustrativo adjuntar foto de la página de La Verdad de Lorca de 1973 que publicó dicho trabajo.

Los subtítulos resumen una cierta apatía, quizá exagerada por el autor, aunque no exenta de realidad: “Hubo inquietudes que desaparecieron; ahora hace falta una esperanza.”; “Sería interesante enfocar la agricultura hacia el fomento de la ganadería.”; “Podría crearse un polígono de desarrollo pecuario.”; “Hombres que funcionan mal colectivamente, y no tienen desperdicio individualmente.”; “El trasvase, un objetivo; pero algunos se desaniman porque las tierras no son suyas.”

Esa descripción que el autor hace de la Comarca de Lorca en esas fechas (1973), nos puede parecer hoy la de un lugar subdesarrollado, pero es que hacía poco más de una década que aún se subastaba el agua en la casa de la calle Alporchones. Y se tenía un anhelo: el Trasvase Tajo-Segura, que no trasvasó agua al río Segura hasta el 31 de marzo de 1979.

Si comparamos esa situación de nuestro campo y nuestra ganadería con la situación actual, observaremos que la riqueza creada gracias al Trasvase Tajo-Segura no tiene parangón en la historia de nuestra Región y nuestra Comarca.

Han pasado más de cuarenta años desde la llegada del agua del Trasvase a Lorca, y sus agricultores y ganaderos, con su trabajo, sus esfuerzos y sufrimiento, mejor que peor, han ido añadiendo valor a nuestros productos, innovando y adaptándose a las circunstancias que exigían los avances sociales y técnicos. A esto se le llama “PROGRESO”, que es aquello que nos beneficia. Y el progreso cuesta un gran esfuerzo y constancia alcanzarlo, si se alcanza. En cambio, destruir lo construido es fácil, basta con imponer condiciones imposibles de cumplir o que solamente las puedan cumplir determinados grupos sociales.

Es por ello, que para alcanzar el equilibrio entre intereses contrapuestos es necesaria una negociación colaborativa entre las partes interesadas. Colaborativa significa aceptada por las partes porque implica beneficio para ambas.

Por tanto, por lo que representa para los intereses de los sectores afectados por la modificación de las normas particulares de las instalaciones porcinas, del PGOU de Lorca, y para el resto de la sociedad lorquina, es esencial, hacer un paréntesis temporal y recurrir a ese hábito del entendimiento que es la prudencia; haciendo memoria de nuestro pasado, con la inteligencia y creatividad necesaria del presente, para no poner en peligro nuestro futuro y conseguir el “PROGRESO” de todos.

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