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Ciudadanos Lorca ve aprobada su moción para facilitar el acceso a los servicios bancarios a las personas mayores

●       El partido liberal pide defender y proteger a las personas mayores y vulnerables facilitándoles las gestiones bancarias y administrativas. Además, se busca la realización de actividades formativas para el uso de las TIC con el fin de mejorar sus nociones digitales y favorecer la inclusión social

Lorca, 28 de febrero de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha celebrado la aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal de la moción presentada por su formación política para facilitar el acceso a los servicios bancarios a las personas mayores.

El partido liberal pide defender y proteger a las personas mayores y vulnerables facilitándoles las gestiones bancarias y administrativas. Además, se busca la realización de actividades formativas para el uso de las TIC con el fin de mejorar sus nociones digitales y favorecer la inclusión social.

En concreto, se ha aprobado potenciar una fácil accesibilidad a los dispositivos electrónicos en general y a las personas mayores, proporcionando las oportunidades de formación mediante cursos específicos dirigidos a personas mayores de 65 años.

Además, se ha acordado que el Ayuntamiento se comprometa a mantener la accesibilidad de todos los colectivos a los servicios municipales manteniendo otras vías de relación con el ciudadano como la telefónica o la presencial para aquellas personas con dificultades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

Ciudadanos también solicita que se catalogue como «bancos amigables de las personas mayores» a aquellas entidades bancarias que presten un servicio adaptado a este colectivo, fomentando su autonomía personal dada la especial dificultad que tiene este colectivo para utilizar las nuevas tecnologías, que acaba generando una discriminación digital que hace que muchos mayores vivan una verdadera odisea para cobrar la pensión o sacar dinero del cajero.

Morales ha afirmado que “el uso de los cajeros debe tener un sistema sencillo, accesible y estandarizado o al menos debería existir personal de apoyo suficiente. Pero estos problemas a los que se enfrentan nuestros mayores no sólo suceden en las entidades bancarias sino también en la realización de gestiones administrativas, especialmente ante el auge de los procedimientos electrónicos, lo que es responsabilidad directa de la propia administración”.

Por ello, Cs Lorca ha instado a que se garantice la asistencia y asesoramiento a las personas que lo precisen para facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías que se usan en las entidades bancarias al realizar transacciones, de manera que se garantice su seguridad y se ayude a la comprensión de las gestiones bancarias a los colectivos más vulnerables, y que se refuercen, contando con la colaboración público-privada, actividades formativas para el uso de las TIC dirigidas a las personas mayores y colectivos vulnerables.

Otro de los acuerdos adoptados ha sido la implementación de medidas para facilitar la realización de gestiones administrativas por las personas mayores y personas vulnerables implementado un teléfono de atención específico con la finalidad les puedan asesorar en su realización de tareas administrativas y dotar de asistencia y acompañamiento personal en la realización de gestiones administrativas a personas mayores y colectivos vulnerables.

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