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Ángel Meca:
“queremos evitar que estos pasos se conviertan en focos de degradación. Por
estas vías no volverán a circular trenes, por lo que deben ser retiradas,
procediendo a dar continuidad a las aceras que actualmente parten y a los
carriles de circulación afectados”.


 

10 noviembre, 2021.- El concejal de Fomento en el
Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha propuesto que el
Consistorio Municipal reclame al Gobierno de España el acondicionamiento de los
pasos a nivel existentes en el municipio. Solicitamos que, especialmente los pasos
que se encuentran en el casco urbano, y que afectan a calles concurridas tanto
por el paso de peatones como de tráfico rodado, sean objeto de una intervención
inmediata, procediendo a la sustitución de la plataforma que actualmente
existe, que incluye las propias vías de hierro, el balasto (piedras), y otros elementos
como las traviesas de hormigón o madera, por una nueva base que permita dar
continuidad tanto a las aceras para los peatones como a los diferentes carriles
de circulación que están afectados.

Estamos hablando de una
inversión pequeña de adecuación, que beneficiaría a todos los pasos del casco
urbano. Para los que afectan, por ejemplo, a las alamedas de la Constitución y
Ramón y Cajal, proponemos que se proceda cuanto antes a la retirada de todos
los elementos que conforman la plataforma actual, incluyendo las inseguras,
antiestéticas y viejas vigas de hierro que permanecen ancladas verticalmente
sobre el firme, y que ya no sirven para nada.

Ángel Meca ha manifestado que, ya
que se han apresurado a retirar las barreras de los pasos a nivel, también deberían
hacer lo propio llevando a cabo una intervención que permita realizar un uso
cómodo y seguro de estos pasos a nivel durante todos los años que tendremos que
esperar hasta que se realicen las obras del soterramiento. No podemos
resignarnos a soportar esta situación durante todo este tiempo.

 

Los pasos a nivel con barreras
existentes en el casco urbano van a desaparecer y no van a recuperar su uso
jamás, por lo que proponemos proceder a su eliminación anticipada, aprovechando
la posibilidad que se nos presenta. Somos conscientes de que más adelante se
tendrán que realizar las obras definitivas, pero ello no es óbice para ejecutar
un acondicionamiento provisional en condiciones dignas. Como hemos podido
comprobar, estos enclaves se terminan convirtiendo en focos de degradación,
acumulación de suciedad y, además, incrementan la contaminación acústica por el
ruido que hacen todos y cada uno de los vehículos al atravesar las vías del
tren. De esta forma evitaremos los repetidos impactos que soportan los sistemas
de amortiguación de los vehículos, además de eliminar situaciones de peligro a
motoristas, ciclistas y usuarios de patines eléctricos, entre otros.

 

El viceportavoz del PP en el
Ayuntamiento ha manifestado que ahora que se han quedado fuera de uso, es el
momento de acabar con esta situación, permitiendo una sensible mejora de la permeabilidad
para la ciudad y estableciendo criterios de modernización urbanística.

 

Se trata de llevar a la práctica
también criterios de pura estética que permitan corregir las deficiencias de
estos pasos, como la escasa iluminación que presentan, el nivel de suciedad por
combustibles y otros restos de múltiples residuos, que los sitúan como
elementos impropios de una ciudad que se encuentra en un ambicioso proyecto de
modernización e inversiones impulsado y financiado especialmente por el
Gobierno Regional del Partido Popular.

 

La adecuación provisional de estos
pasos sería un acto de pura justicia, habida cuenta del gravísimo problema que
ha generado el PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez cerrando la línea de
trenes que nos conectaba con Murcia y Águilas. Hemos de señalar que ya ha
pasado casi un mes y medio y no han avanzado absolutamente nada referido a las
obras, es decir, que se ha suprimido sin justificación ni sentido un servicio
que utilizaban diariamente centenares de lorquinos, un castigo que seguimos
sufriendo los lorquinos y que está provocando, además, que se haya disparado la
intensidad del tráfico rodado tanto en el casco urbano como en la autovía.

 

 

 

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