LA PRENSA PARA MENTES INQUIETAS

ÁGUILAS
SE MOVILIZA EN DEFENSA DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE LA LÍNEA C-2
MURCIA-ÁGUILAS, QUE ADIF SUSPENDERÁ EL PRÓXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE 

     Miembro de las distintas plataformas en defensa del ferrocarril durante la concentración en Águilas, frente a la estación.         

    Juan Manzanares   KW 77                       21-08-2021

En la tarde del pasado jueves
19 de agosto, frente a la estación de Águilas, se ha producido una nueva
concentración como protesta y rechazo ante la supresión del tráfico ferroviario
de la Línea C-2 Murcia-Lorca-Águilas.

Alrededor de cuatrocientas
personas se ha concentrado para exigir una solución ante tal situación, y entre
ellas, los representantes de distintas plataformas en defensa del ferrocarril,
incluso una plataforma de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza
(Granada), que reivindica la apertura de la Línea de Lorca a Guadix, que fue
suprimida el 1 de enero de 1985 por el entonces Gobierno del PSOE de Felipe
González.

Los intervinientes en la
concentración de protesta y reivindicación fueron Antonio del Campo, ex
directivo de Renfe y experto ferroviario; Miguel Losilla, presidente de la
Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico; Juan Antonio Conesa,
portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia; Josefa
Páez, Secretaria General del sector ferroviario de CCOO y Benito Rabal, hijo
del actor aguileño Paco Rabal,

Acto y manifiesto

Abrió el acto Antonio del
Campo
, quien empezó agradeciendo la presencia de todos los grupos
municipales del Ayuntamiento de Águilas y de otras poblaciones, presentes en
ese acto, la de las plataformas en defensa del ferrocarril, y del mantenimiento
del servicio de la línea de cercanías, así como a las personas que han venido a
apoyar esta protesta pacífica en defensa del ferrocarril, reivindicación tan
justa, como disparatada la pretensión del Ministerio de Transportes de
suprimirla.

Hizo un recordatorio de la
lucha llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Ferrocarril “El
Labradorcico”, constituida en 1985, como consecuencia de la supresión del tramo
Lorca-Guadix, que cerró la conexión con Granada, y que también pretendía cerrar
la Línea de Cercanías, porque la consideraban “deficitaria”, aunque la presión ciudadana
consiguió que se mantuviera.

Igualmente, recordó que, a
finales de 2013, también el Ministerio pretendió cerrar el tramo
Murcia-Albatera por las obras del tren, y la movilización de los sindicatos y
de las organizaciones sociales, surgió la necesidad de crear una plataforma en
defensa del ferrocarril de la Región de Murcia. Esa organización dio sus
frutos, y si se hubiera permitido que se cortara esa línea en Albatera, hoy,
seis años después, seguiría cerrada, porque todavía no ha entrado el AVE en la
Región de Murcia.

En cuanto a la causa concreta
de estas concentraciones, Antonio del Campo, señaló directamente a la actual
responsable de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana, la aristócrata gallega Isabel Pardo de Vera, que fue nombrada
presidenta de ADIF en 2018, por lo que llevó a cabo la adjudicación de todos
estos proyectos de construcción de los tramos de la Plataforma del Corredor
,
que se debería empezar a construir en la línea Murcia-Lorca.

Por tanto, en palabras de
Antonio del Campo, “si con ella, siendo responsable de ADIF, y su
presidenta, se establecieron estos proyectos de obra que hacían compatible el
servicio de cercanías con las obras, tendrán que explicarnos muy bien, con
mucho contenido y con muchas razones, ¿por qué ahora, dos años después, se
cambian los proyectos, sin dar ninguna explicación?”

A la pregunta de si sabe en
qué consistía ese proyecto de obra, manifiesta que: “Claro, por supuesto. El
proyecto establecía la compatibilidad como se hace en cualquier obra civil. La
compatibilidad como se hace en las autovías; se hace rimero una vía, cuando la
tienes terminada pasas el servicio a esa vía nueva y después haces la segunda.”

Juan Antonio Conesa, portavoz de
la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia:

“Hemos venido hoy a Águilas
para decir alto y claro que la vía no se cierra. Que es un auténtico disparate
que no vamos a permitir. Desde la sociedad civil estamos hoy aquí para
manifestarnos y para decir que la vía no se puede cerrar. Que la Región de
Murcia no se puede convertir en un lugar absolutamente aislado
ferroviariamente, porque entendemos que necesita colocarse en el mapa
ferroviario del conjunto del Estado y, desde luego, políticas como esta que se
pretende perpetrar en el año europeo del ferrocarril, entendemos que es absolutamente
irracional, y es del todo punto inviable, siendo compatibles las obras de
mejora y construcción de la infraestructura con el mantenimiento de los
servicios ferroviarios. Águilas no se puede quedar aislada del conjunto de la
Región ferroviariamente, y la Región de Murcia no se puede quedar aislada
ferroviariamente del conjunto del Estado.

Por lo tanto, una vez más,
hoy y siempre; hoy en Águilas, anteriormente en Lorca, en Totana, próximamente
en Librilla, en Alhama, en el conjunto de la Región de Murcia, la vía de
cercanías no se cierra. Es lo que queremos manifestar y dejar hoy bien claro.”

Estamos celebrando el Año
Internacional del Ferrocarril, mientras nuestros gobernantes y nuestros
políticos quieren celebrarlo dejando aislado y sin ferrocarril a municipios
como Águilas, Lorca, Totana, Alhama y tantos otros.

Significar que el cierre de
la vía no solamente implica la supresión de los trenes de cercanías y otros
servicios que se dan ahora mismo en la Línea Murcia-Águilas, sino también
significa el aislamiento ferroviario de la Región de Murcia y el corte de la
conexión de Murcia con Albacete, a través de la Variante de Camarillas y de su
conexión con Chinchilla, por tanto, también municipios intermedios como Cieza,
Hellín, también se quedan totalmente incomunicados. Por eso estamos aquí esta
tarde, porque entendemos que el futuro y el desarrollo de los pueblos y de los
territorios pasa por el desarrollo del tren. El ferrocarril, público, social,
seguro y sostenible vertebra el territorio y en ese aspecto y sentido
trabajamos desde las distintas plataformas en defensa del ferrocarril.

Muchas gracias. ¡Seguimos en
la lucha!

Josefa Páez Secretaria General
de CC. OO. sector ferroviario

En representación de los
trabajadores, y de los sindicatos que están en los comités de dichas empresas,
habló la Secretaria General del sector ferroviario de Comisiones Obreras,
Josefa Páez, que también mostró su rechazo a la suspensión del servicio
ferroviario de la Línea C-2 de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas, por entender que
la ejecución de las obras es compatible con la prestación del servicio de
cercanías, exigiendo que se ponga en marcha el proyecto original. No al cierre
de la Línea, sí a la ejecución de las obras, pero no a costa del servicio
ferroviario.

Posteriormente, acabado el acto, es entrevistada por KW77 y nos
amplía más su exposición:

KW 77: ¿Cree que la supresión
del servicio de cercanías de esta Línea C-2 es definitivo, o tiene vuelta
atrás?

Josefa Páez: “Nada
es definitivo, ninguna situación, salvo una, es definitiva. Yo entiendo, que,
si somos capaces de reivindicar, si somos capaces de llevar esa reivindicación
a la sociedad civil, a los políticos, y en este caso a las organizaciones
sindicales, a todos los foros de la sociedad, podemos ser capaces de revertir
esta situación, porque tiene solución y tiene reversión. Es posible que
ejecuten las obras compatibilizando con el servicio ferroviario, porque así
estaba contemplado en el proyecto original, entonces, si era posible hace dos
años, sigue siendo posible ahora. Sólo hace falta que alguien decida cambiar de
opinión y revertir lo que se ha iniciado que era la licitación de los servicios
alternativos, y el anuncio por parte de Adif, que era el corte del servicio
ferroviario.

KW 77: Ya sé que usted no lo
va a decir, pero yo sí que he echado en falta una movilización sindical en
defensa de los trabajadores, porque esta línea, se utiliza básicamente por trabajadores, estudiantes, etc. ¿No cree que es un poco tarde para que los
sindicatos: CC. OO., UGT, se movilicen; no veo a nadie de UGT en la defensa de
esta Línea?

J P: “La
verdad es que hasta el mes de mayo no hemos tenido noticia de que este corte se
iba a producir, porque, como le digo, las noticias que teníamos anteriores del
proyecto original era que se iba a mantener la compatibilidad del servicio de
cercanías. Es en el mes de mayo cuando nos llegan los rumores de los compañeros
de los comités de empresa de Renfe y Adif, y todas las centrales sindicales los
reivindican como comité, y empiezan a movilizarse, tanto ante las autoridades
municipales, como de la Región, y a contactar con los grupos políticos y a
movilizarse y a contactar con la Plataforma por el Ferrocarril, y a raíz de ahí
se inician estas reivindicaciones, que no tenemos que olvidar que en las
Plataformas y en todos estos grupos de sociedad civil que reivindica el
ferrocarril como medio de transporte público, social y sostenible estamos
también las organizaciones sindicales, aunque no estemos con nuestra bandera,
pero sí estamos las personas que componemos esas organizaciones sindicales.

KW 77: La politización de los
problemas no beneficia cuando los intereses de los ciudadanos están en juego,
por lo que deberían estar por encima de los intereses políticos, ¿No?

Exactamente, se trata de unir
fuerzas. En mi intervención anterior, he intervenido en nombre de los
representantes de los trabajadores y trabajadoras, no importa que sea de Comisiones
Obreras, de UGT, o de otra organización sindical, lo que importa son los
intereses de los trabajadores y trabajadoras, pero también los intereses de los
ciudadanos y ciudadanas, tanto de la Región de Murcia, como de España en
general, porque el ferrocarril es un medio de transporte público que iguala,
que protege a todos los ciudadanos y que garantiza su movilidad.

KW 77: Parece un sarcasmo que
hace un mes, aproximadamente, presentaba la ministra de Transporte, Raquel
Sánchez, el proyecto de la España sostenible, descarbonizada, más verde, más
digital, más cohesionada social y territorialmente, más igualitaria, etc.

[El Proyecto Global Mobility
Call, que presentó el pasado mes de julio el Ministerio de Transportes:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-14072021-1438]

J P: Claro,
eso es lo que no se entiende. Es totalmente incomprensible, que en el Año
Europeo del Ferrocarril, parece que ya toda la sociedad, y en todos los
ámbitos, tenemos interiorizado que tenemos que seguir luchando con la
emergencia climática, con la descarbonización; que tenemos que buscar medios de
transporte sostenible, que tenemos que ir a eliminar la huella de carbono, de
repente, simplemente porque se tarde menos en construir esas obras cortando el
servicio, echemos a un millón doscientas mil personas al año a la carretera. No
tiene explicación y no es consecuente con lo que decimos defender. Es
contradictorio.

Seguidamente intervino Pedro
Costa Morata
, ingeniero, sociólogo, periodista, premio
nacional de Medio Ambiente e hijo predilecto de Águilas. Su trayectoria en el
activismo ecologista se ha desarrollado básicamente en el aspecto del activismo
antinuclear.

Costa hizo una reseña de las
vinculaciones de su familia con el sector ferroviario, así como de los inicios
del AVE, que él tuvo ocasión de elaborar el estudio de impacto ambiental del AVE
Madrid-Sevilla, del tramo Madrid a Alcolea de Córdoba. “fue ahí donde tuve
ocasión de reflexionar y darme cuenta de lo absurdo de viajar a trescientos kilómetros
por hora, sobre todo en aquellos años de principios de los ochenta, cuando no
constaba que ningún español, ni nadie, ni ninguna institución social pidiera viajar
a trescientos por hora. Se podía viajar a novecientos en avión, pero no en
tren. Por tanto, aquello era una exhibición u ocurrencia de oferta, pero no respondía
a ninguna demanda. Y ese es un pecado original del AVE. Y eso genera otros
pecados subsecuentes.

También señaló que le resulta
extraño que la super tecnología del AVE, tan moderna, tan adelantada, sea
incapaz de efectuar las obras simultáneamente con el servicio de cercanías.
Destacando que lo que siempre se ha hecho cuando se ha reparado una vía, cuando
se ha sustituido una catenaria, muy pocas veces se ha cortado el servicio. Sin
embargo, hoy día se establecen de una forma muy drástica las prioridades, y se
opta por el trabajo más fácil, y con la frialdad de decir: cortamos el servicio
tres años, y, la verdad, no estábamos acostumbrados a enfrentarnos a ella.

“Yo tengo que decir, que me
dice la experiencia, que cuando se dice ¡esto se va a cortar!, o ¡esto
se va a hacer sí o sí!
, o ¡esto está decidido!, o ¡no
hay marcha atrás!
, yo diré: ¡Pues va a ser que no!

O sea, que sí lo podemos
revertir, sí podemos hacer que eso no sea como está previsto.

Cómo no recordaros cuando en
febrero o marzo de 1974 decía Hidroeléctrica Española que el primer
reactor nuclear de Cabo Cope entrará en funcionamiento en 1980
, y
dijimos ¡Va a ser que no!

Luego quisieron
superdesarrollarnos Calnegre y Ramonete, con urbanizaciones y tal, y dijimos ¡Va
a ser que no!
Y estaba decidido, y los ayuntamientos, que siempre están
de acuerdo con cualquier espejismo que se les ofrezca, también estaban de
acuerdo.

Luego vino la urbanización de
Marina de Cope, donde se querían meter sesenta mil personas, y un consorcio con
los ayuntamientos, encantados una vez más, y dijimos unos cuantos, ¡Pues
va a ser que no!
Y ha sido que no.

Y ahora que dicen que va a
venir a final de mes la presidenta de Adif, después de decir que la decisión
está tomada, pero que…, bueno, va a venir a hablar y a departir con quien sea,
porque es muy democrática, pues es ocasión para decirle, doña María Luisa ¿sabe
lo que le decimos? Pues que ¡Va a ser que no! Y vamos a
explicarle; primero por qué no, y luego le vamos a explicar cómo nos lo vamos a
montar para que usted no se salga con la suya. Y en segundo lugar insisto en lo
del AVE pernicioso. Es un supertren, pero no es un tren, es otro problema. El
tren convencional es una tecnología adaptada a la geografía y barato, el
supertren no. Es una exhibición tecnológica, que hay que subvencionarla
siempre, pero es otra cosa, y que entra en contradicción y disfunción con todo
lo anterior. Menudo lujo de ricos, en un país donde no somos ricos. Lon nuevos
ferroviarios son burócratas, tecnócratas; son abogados, economistas,
ingenieros, etc., y casi ninguno de los que tienen en sus manos la política ferroviaria
es realmente ferroviario, no tienen esa conciencia de esa labor tan intensa y
maravillosamente social. Por eso los vemos con esa frialdad a la hora de tomar
decisiones, y con esos conflictos permanentes.

Finalizó su intervención por
el cambio del ¡sí o sí!, por el ¡Va a ser que no! Y
con unos ¡Viva el ferrocarril social! ¡Vivan los buenos ferroviarios, los
ferroviarios de siempre!
Y ¡No al corte de nuestra Línea ferroviaria!

Antes de cerrar el acto,
Antonio del Campo,
señaló que ese día, en la plaza de la Estación
de Águilas, no solo se había conseguido una unanimidad social, sino también una
unanimidad política, porque allí estaban presentes todos los partidos políticos
con representación en el Ayuntamiento de Águilas, y rogó a todos los grupos
municipales para que hagan un esfuerzo y pacten, sin excepción, una resolución
justa que defienda los intereses de los ciudadanos de Águilas, que haga compatible
el servicio del cercanías con las obras de la nueva infraestructura. Y dar
prioridad a los intereses de Águilas, que es mantener el mayor tiempo posible abierto
el servicio de cercanías. Y este mismo ruego lo vamos a hacer en la Asamblea
Regional, donde las mayorías cambian, pero también para que se logre la mayor
mayoría posible.

El acto lo cerró Benito Rabal,
hijo del gran Paco Rabal y Asunción Balaguer, que leyó el manifiesto en defensa
del mantenimiento de la Línea C-2 de Murcia-Águilas, señalando “que si no
hay vuelta atrás, el servicio se suprimirá el día 20 de noviembre de 2021.”

El manifiesto es un resumen
de todas las reivindicaciones expuestas en este artículo, resaltando que “no
es una lucha de partidos, sino una lucha de todos los ciudadanos.”

¡Va a ser que no!

¡Nos vemos el próximo 2
de septiembre a la misma hora en Librilla!

 



Fuera del acto,
KW 77 entrevistó a Antonio Francisco Martínez, miembro de la Plataforma en
Defensa del Ferrocarril de la Comarca de Baza.

KW 77: ¿Vienen por
solidaridad con la defensa del ferrocarril en Murcia?

Antonio F. Martínez: “Venimos
de la Comarca de Baza, porque la lucha por el tren, es en todas estas comarcas
del Sureste. Vamos de la mano todas estas plataformas, para reabrir la Línea
Guadix, Baza, Almanzora, Lorca, que fue el mayor atropello que se ha hecho en
la historia del ferrocarril, pero, a día de hoy, de lo poco que hay, de lo poco
que va quedando de tren convencional, como son las cercanías, aquí en la Región
de Murcia; Águilas, Lorca, Totana, es una vergüenza, y ahora por las obras del
AVE se van a paralizar, y ya somos gatos escaldados. Cuando se corta una línea,
dicen: vamos a cortarla un par de meses; pues no, mínimo van a ser unos cuantos
años. Ha pasado en Granada y ha pasado en otros lugares. Así que hemos venido
desde la Comarca de Baza, incluso el compañero ha venido desde las Islas
Baleares, aprovechando sus vacaciones para apoyar aquí, para que vean que la
gente queremos tren, queremos cercanías, queremos trenes públicos, sociales y
sostenibles. El AVE para las grandes capitales es genial, pero aquí en zonas como
las comarcas estas murcianas y las comarcas del norte granadino, sin un tren
convencional no vamos a ningún lado. El AVE no va a venir a Águilas, ni a todas
estas comarcas. Aquí necesitamos un tren convencional que nos una, pueblo a
pueblo, comarca a comarca. Eso es lo que necesitamos. De pasajeros y
mercancías, que es lo que de verdad funciona aquí, y que es lo que nos va a
vertebrar entre sí, porque todo está enfocado al centralismo de Madrid. No,
estas comarcas de Granada, Almería y Murcia vivimos de cara al frontal
Mediterráneo.”

KW 77: ¿Qué supuso para todas
esas comarcas desde Lorca a Granada el cierre de esa Línea en el año 1985?

Antonio F. M.: “Supuso
un desastre. Desde entonces no hemos levantado cabeza. Descenso de población,
paro, incluso ha avanzado el desierto. Nosotros tenemos fe en que la vuelta del
tren a todas esas comarcas del sureste nos va a dar una esperanza de vida.
Seguramente no lo arregle todo el tren, pero nos ayudará.”

KW 77 también entrevistó
a Fulgencio Gil, portavoz del Partido Popular en la oposición del Ayuntamiento
de Lorca

KW 77: ¿Cree que se puede
revertir la situación y volver a los proyectos iniciales que hacían compatible
las obras del EVE con el mantenimiento de la Línea de Cercanías?

Fulgencio Gil: “Tenemos
que intentarlo por todos los medios, porque esto es un auténtico atropello, un
disparate. Interrumpir la Línea durante nada menos que cinco años; hablan de
tres años, pero van a ser cinco años, es interrumpir el flujo económico,
básicamente a la Comarca del Guadalentín, a la costa lorquina y a la costa
aguileña. Es un auténtico disparate, porque tal y como se quedó diseñado en su
momento el Corredor, se iban a acompasar las obras para que dentro del Corredor
haya siempre una línea provisional abierta para mantener el servicio de
cercanías. Lo fácil es interrumpir durante cuatro o cinco años el servicio, eso
es lo fácil, pero aquí hay que defender los intereses de los ciudadanos, y
estamos hablando de una línea de cercanías con más tráfico de toda España. Y es
indignante que se actúe de esta manera, siempre atropellando a los mismos
territorios y a las mismas personas.”

KW 77: ¿Es necesaria la unión
de partidos políticos y ciudadanos?

FG: “Efectivamente,
entiendo que aquí no hay una cuestión de ideologías, sino una cuestión de
procurar que un servicio esencial para los ciudadanos se mantenga abierto y en
funcionamiento. Nosotros, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de
Lorca, – el grupo mayoritario-, hemos llevado ya mociones que se han aprobado,
y entendemos que, en esto, todos los grupos municipales deben estar trabajando
a una, porque no veo aquí un trasfondo ideológico, sino el mantenimiento de
servicios esenciales de la población.”

KW 77: ¿No es extraño que,
como decía Antonio del Campo
(representante de los comités
de empresa de ADIF Y RENFE), “con nocturnidad y alevosía”, cambiaran
los proyectos para eliminar el mantenimiento inicial de esta Línea de Cercanías?

FG: “El
Corredor de Alta Velocidad que se está construyendo entre Murcia y Lorca, y la
propia existencia de la Línea de Cercanías, permite ejecutar las obras y que se
mantenga abierto el servicio. Se ha ido a lo cómodo, no se ha pensado en el
interés de los ciudadanos, y como bien apuntas, se ha actuado con nocturnidad y
alevosía, que es lo que suele hacer el Gobierno sanchista; es la realidad.”

“¡El próximo 2 de septiembre,
nos vemos en Librilla!”

—————————————————————–

NOTA:

KW 77 da las gracias a
todas las personas que participan en esta lucha por lo que es justo e irrenunciable,
y se solidariza con la defensa del mantenimiento del servicio de cercanías de
la Línea C-2 Murcia-Águilas. Asimismo, ante la arbitrariedad (que es lo
contrario al derecho) que supone semejante atropello y desprecio, por parte de los
responsables políticos del Ministerio de Transportes a los ciudadanos de la
Región de Murcia, por puro capricho, considerándolos ciudadanos de segunda o
tercera categoría, KW77 brinda sus páginas y medios de prensa digital y radio
libres, a todos los ciudadanos, plataformas, partidos políticos y asociaciones
en defensa del ferrocarril, para dar voz a cuantos de ellos lo deseen, porque ¡LA
LUCHA ES DE TODOS!

¡GRACIAS A TODOS POR SU
ESFUERZO!

Mientras tanto, a
efectos meramente ilustrativos, señalar que la Ayuda Oficial al Desarrollo que
los españoles enviamos a otros países, y que pagamos de nuestros impuestos,
ascendió en 2019 a
2.622 millones de euros, un 13% más que en 2018. En 2021 a
Murcia le quitan el tren de cercanías. Alguna responsabilidad, al menos
política, se les debe exigir a los que desvían ese dinero a otros países, cuyas
cuentas no podemos fiscalizar, y a los españoles se nos priva de esos recursos
económicos, tan necesarios y que nosotros mismos hemos generado. No quiero
pensar que la diferencia de trato a los murcianos con los extranjeros esté en
que en el viaje a esos países de nuestros recursos, que son de todos los
españoles, haya mucha más merma que en el viaje a Murcia, y también más
«necesitados» para recogerla.

Aquí el enlace a la web del
Ministerio de AA. EE. y Cooperación de España con los datos:

https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2019/2019_01/31_presu.aspx

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